Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Sant Joan bate récord de participación de cortos

El Festival de Cine de Sant Joan bate récord de participación de cortos

Uno de los certámenes más veteranos de la provincia incorpora dos galardones en su XIV edición

El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant goza de buena salud. Más de 450 cortos buscan llevarse el máximo galardón que ofrece este certamen organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto García Berlanga. Se trata de una cifra de participación récord de esta muestra que celebra su XIV edición.

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogió este sábado la presentación del programa del certamen para este año, un evento en el que se ofreció además un concierto de bandas sonoras y que congregó a más de un millar de personas.

Entre las principales novedades para la nueva edición destaca la ampliación de los días de proyección, que pasan de cuatro a cinco jornadas y la inclusión de dos nuevos galardones. Los premios se denominarán a partir de este 2014 «Ficus de Plata Honoríficos» y distinguirán no solo al mejor actor y la mejor actriz, menciones que se otorgaban en años anteriores, sino también al mejor director y al mejor guión. El «Ficus de Oro» será, por otro lado, para el mejor corto.

Además, se mantendrán los premios ya consolidados como el de la Universidad Miguel Hernández (UMH) al mejor corto de escuelas, el galardón «Norma-10» al mejor corto de animación y el ofrecido por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) IES Luis García Berlanga al mejor corto de estudiantes o exestudiantes de este instituto de Sant Joan.

«La temática es muy diversa y totalmente libre, el año pasado recibimos 400 cortos y este año nos superamos. Esta proyección nos demuestra que en breve estaremos al nivel de los festivales más prestigiosos de España, que suelen rondar los 500 participantes», explicó ayer el director del Festival de Cine de Sant Joan, Javier Ballesteros.

En relación al éxito de participación, Ballesteros indicó que «el festival es más conocido y estos datos nos indican que lo estamos haciendo bien y el certamen va adquiriendo prestigio», y añadió que «la crítica ha sido muy favorable para el último ganador y ello ha ayudado a la promoción de la muestra».

Jurado

Si bien se presentaron numerosas novedades, el director recordó que el jurado será el mismo que en la edición anterior, compuesto por Antonio Dopazo, Israel Gil, Emma Caballero y Mariano Sánchez.

Las bandas sonoras de películas como El Mago de Oz, Ben-Hur, Salvar al Soldado Ryan, Star Wars, Moment for Marricone o 1492, la conquista del paraíso, cautivaron al público este sábado, piezas que fueron interpretadas por 200 músicos sobre el escenario del ADDA. El acto que sirvió como preludio del festival, que se inaugurará el próximo 1 de julio, día en que los aficionados podrán volver a disfrutar de este concierto, interpretado por el Orfeón Cantábile de Alicante, la Agrupación coral de Benidorm, el Coro Alba Olea de la Sociedad Musical La Paz, la Societat Musical I'lla de Benidorm y la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan.

El evento acogió además la proyección del corto ganador de la última edición y la presentación del cartel del Festival, diseñado por J. M. Guillén Bello y que este año está dedicado a Charles Chaplin en su centenario.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.