El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre el complejo cinematográfico alicantino Ciudad de la Luz "no va a suponer ningún coste para la Generalitat porque es la Generalitat la que se devuelve a sí misma".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press después de que la justicia europea haya confirmado que las ayudas de 265 millones concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios son ilegales y deben ser recuperadas. De ese modo, da la razón a la Comisión Europea --que ya pidió el reembolso en 2012-- y desestima los recursos de España, de la propia Ciudad de la Luz y de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).

Moragues ha remarcado que esa sentencia "no cambia nada" porque ratifica "una decisión de la Comisión Europea que se recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero era una decisión ejecutiva, no se suspendió" y, de hecho, se está ya "en fase de autorización del pliego de enajenación y venta de Ciudad de la Luz, en ejecución de esa decisión de la Comisión Europea".

"Hubiese cambiado si nos hubiesen dado la razón, pero como lo que hace es desestimar las pretensiones de la Comunitat Valenciana, continuaremos con la venta ordenada y, con los resultados obtenidos de ese proceso, devolveremos esa cuantía", ha explicado.

En cualquier caso, mantiene que "no va a suponer ningún coste para la Generalitat porque los efectos de esa decisión es devolver a la propia Generalitat las cantidades recibidas por Ciudad de la Luz que, al igual que SPTCV, es también Generalitat Valenciana".

"TODO QUEDA DENTRO DEL PERÍMETRO DE LA GENERALITAT"

Moragues ha hecho hincapié en que, a falta de que se aprueben las condiciones de venta y se lleve a cabo la operación para después reintegrar esos fondos, la decisión del tribunal europeo "no va a suponer ningún coste" para la administración autonómica porque "todo queda dentro del perímetro de la Generalitat Valenciana".

"Son dos empresas públicas, con lo cual habría que devolver esos fondos a la propia Generalitat, no tiene efectos respecto de terceros", ha sentenciado.