El Museo Taurino se llenó ayer para asistir a la mesa redonda dedicada a la Mujer en los Toros, organizada por la Tertulia Taurina Amigos de Nimes en homenaje a “Ángela, la torera”. Aficionados y familiares de la torera alicantina acudieron para escuchar a la periodista norteamericana Muriel Feiner, la matadora retirada Mary Fortes y la novillera María Serra en una tertulia moderada por la periodista de INFORMACIÓN Sol Giménez.

El acto, impulsado por el presidente de la tertulia José María Jericó, se convirtió en un emotivo recuerdo a María de los Ángeles Hernández Gómez, la mujer que luchó durante años para que la dejaran torear y que abrió el camino al resto de mujeres que quisieron dedicarse al toro cuando consiguió el carné en 1974.

Las tres participantes en la mesa atesoran muchas vivencias con Ángela, que transmitieron al público. Además, una de sus íntimas amigas Gloria Ponce, leyó el escrito de una antropóloga que realizó su tesis doctoral sobre la figura de la torera.

Feiner aprovechó para presentar su nuevo libro “Mujer y tauromaquia. Desafíos y logros” en el que dedica un capítulo a la torera alicantina. Durante la charla, alabó la fuerza y el tesón de Ángela y resaltó las dificultades añadidas a las que se enfrentan las mujeres en la Fiesta.

Fortes, a quien una lesión de rodilla le impidió tomar la alternativa en los años 70, vivió en primera persona estas dificultades. Relató, entre otras anécdotas y para sorpresa del respetable cómo en una ocasión en un festival que toreaba tuvo que subir al tendido hasta que le llegó su turno porque no la dejaron quedarse en el callejón por ser mujer.

Los tiempos han cambiado, pero Fortes se enfrenta ahora a quien la critica por acompañar a su hijo, el matador Jiménez Fortes, por las plazas para verle torear.

Por su parte, María Serra, ex alumna de la Escuela Taurina Municipal de Alicante, narró cómo pudo cumplir su sueño de ser novillera y cómo Ángela la ayudó. Destacó que para las chicas es aún más difícil firmar festejos pero agradeció que en la escuela la trataran “como a uno más”.

La edil responsable de la Plaza de Toros, Gloria Vara, también estuvo presente en el acto y quiso cerrarlo con unas palabras dirigidas a la valentía de Ángela y su lucha por la igualdad “que se va consiguiendo aunque aún falte camino por recorrer” y recibió un aplauso de los asistentes por haber impulsado la firma de la prórroga del contrato con la empresa para que Alicante siga ofreciendo festejos taurinos.