El concejal de Guanyar Alacant, Daniel Simón, ha propuesto que la Feria del Libro de Alicante vuelva a celebrarse entre finales de junio y principios de julio, como se hizo el pasado año, para evitar así la competencia con la fiesta de Sant Jordi en Barcelona y la feria de València y atraer así a autores de relevancia nacional. Esta ha sido una de las razones esgrimidas por las asociaciones de libreros, así como la precipitada organización, para acusar un descenso en las ventas de este año.

Simón, exconcejal de Cultura que en la pasada edición organizó la feria en las fechas que señala, considera que «todo el mundo coincide en señalar que la precipitación en la organización ha corrido en contra de la edición de este año» y añade que, de haberse mantenido la fecha anterior, «habría habido más tiempo para contactar con autores nacionales, ausentes este año», además de que el principio de verano «aporta un plus de atracción del turismo».

El concejal también cree que «se debe ser más exigente» con la aportación de la Generalitat a la feria, ya que la que hace en la de València es «astronómica» comparada con la de Alicante. Asimismo, reclama dar «más cancha» a pequeñas editoriales, ya que «una feria del libro potente lo debe ser también de editoriales, no solo de librerías». Todo ello, indica, se lo trasladará a la nueva concejal María Dolores Padilla.