n Mayo Negro comienza hoy con un homenaje a Paco Camarasa, fundador de la librería Negra y Criminal en Barcelona y fallecido el pasado mes de abril. Las jornadas, que celebran su 13 edición en la Sede de la UA en Alicante (Avda. Ramón y Cajal 4) se inauguran a las 19 horas con el recuerdo al librero y comisario durante años del festival BCNegra por parte de Andreu Martín y Mariano Sánchez Soler.

Carlos Zanón, precisamente, ha tomado el testigo de Camarasa al frente de BCNegra desde la anterior edición, y de su antecesor apunta que «fue un personaje irrepetible y trascendente. Sacó la novela negra de un espacio minoritario y la hizo popular y potente».

Martín, el primer escritor invitado al ciclo y poseedor del premio Pepe Carvalho a toda su trayectoria, mantendrá después un encuentro con el público sobre su obra, que abarca un centenar de títulos, desde Barcelona Connection hasta Cabaret Pompeya o El harén del Tibidabo, la última.

El cine de David Lynch y la reconocida serie Twin Peaks protagonizarán la segunda jornada el día 24, con la participación del estudioso Francisco J. Ortiz, el escritor Javier J. Valencia, autor de Universo Twin Peaks, y su editor José Ángel de Dios, de la alicantina Dilatando Mentes.

El día 25, Sánchez Soler ofrecerá un recorrido por la ciudad de Barcelona como escenario noir, que incluirá el cine policíaco y la novela negra desde los años 50 hasta la actualidad.

Después, Zanón mantendrá un encuentro con el público y cerrará el ciclo, el día 26, la proyección de dos películas de David Lynch: Terciopelo azul ( Blue Velvet, 1986), a las 18 horas, y Corazón salvaje ( Wild at Heart, 1990), a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.