La guitarra flamenca le llevó a Jerez hace siete años y a dejar Alicante «porque no podía vivir dignamente de la guitarra flamenca a mi pesar». Roberto Sabater, guitarrista y profesor de esa especialidad en el Conservatorio de Jerez, también se dedica a investigar, una tarea compleja que el pasado jueves le devolvió la recompensa al convertirse en el ganador del Premio Internacional de Investigación en Flamenco Ciudad de Jerez 2018, que otorga el Centro Andaluz de Flamenco.

El trabajo premiado lleva por título El maestro Balao, el eslabón olvidado, en el que recupera la figura y la obra del guitarrista José Luis Balao Pinteño, un referente del toque que está próximo a cumplir 80 años.

Durante cerca de dos años trabajó Sabater en esta investigación, con el objetivo de poner donde se merece «este guitarrista que tiene gran trascendencia pero no el reconocimiento que merece», asegura el investigador que resalta que el jurado seleccionó su trabajo, premiado con 3.000 euros, por unanimidad. «A parte de unos eurillos lo que te da este galardón es prestigio porque es reconocimiento internacional».

El guitarrista, que recogió el galardón en la noche del jueves, considera que sigue habiendo «muchísimos tópicos» en torno al flamenco. «No hay más que ver la campaña de los Premios Jaume I en Valencia, que tachaba la palabra flamenco, algo que ha disgustado mucho», afirma.

Reconoce que en Alicante «la sguitarra clásica ha tenido su peso, porque ha habido escuela, pero en una época se separó mucho la guitarra flamenca de la clásica y eso fue un error porque son guitarras hermanas; además, la flamenca es históricamente más clásica porque es anterior».

No obstante, ve un resurgie de la guitarra flamenca. «En la dictadura hubo una campaña política antiflamenquista, de ridiculización del flamenco, que se puede ver en el Nodo». Ahora la guitarra flamenca ha entrado en los conservatorios «y las cosas están cambiando a mejor».