Después de la muestra multimedia Van Gogh Alive, visitada por 60.000 personas el pasado año, el Ayuntamiento de Alicante mantiene su apuesta por ofrecer grandes exposiciones comerciales en la sala municipal de la Lonja con una nueva exposición, Titanic. The Reconstruction, que llegará a Alicante el 22 de mayo.

La macroexposición sobre el transatlántico más famoso del mundo que se hundió en el mar hace cien años, ocupará la totalidad de Lonja, con tres salas de diferentes tamaños, durante seis meses, hasta el próximo 10 de noviembre.

«Vamos a batir récords de visitantes con esta exposición. Es espectacular» señaló ayer la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, que presentó ayer en Fitur junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, la muestra como un atractivo turístico más de la ciudad.

Titanic. The Reconstruction es una exposición organizada por la Fundación Titanic, que ha visitado ya otras ciudades españolas y que reúne más de 70 piezas, algunas originales, relacionadas con la historia del barco, cuya pieza estrella es la espectacular maqueta del buque, que reproduce con todo detalle el interior y el exterior, de 12 metros de largo, 4,20 de alto y 3,90 de ancho.

La muestra también incluye el original coche del Titanic, un Brush D.24 fabricado en Detroit (EE UU) en 1909, reconocido como el coche más antiguo del mundo, que no llegó a embarcar en el buque, además de otros muchos objetos y documentos originales, como el anillo de una pasajera que con dos años sobrevivió al hundimiento, junto a recreaciones de partes del barco que ya no existen, el champán que bebían los pasajeros o la música que tocaba la orquesta la noche del hundimiento.

La entrada a esta exposición tendrá un precio máximo de 10 euros, aseguró ayer Padilla, quien destacó que la exposición no cuesta «nada» al Ayuntamiento de Alicante tras añadir que intentarán traer «exposiciones de calado internacional y de prestigio como esta cada año. Apostamos porque estamos seguros del éxito y vamos a batir récords».

Padilla rechazó que esta muestra sustituya a otras más artísticas al ocupar durante tanto tiempo la sala: «No va en detrimento de nada, hay más exposiciones y más sitios donde exponer. Esta sala estaba inutilizada y en desuso desde hace 30 años», consideró, y afirmó que las exposiciones que el Consorcio de Museos realiza en una sala de la Lonja se podrán realizar en Las Cigarreras o en el MACA.