El MACA y el Teatro Principal de Alicante se mantienen como las dos centros alicantinos más valorados dentro del ranking de la Comunidad Valenciana por la calidad e innovación de su oferta cultural, tal como recoge el Observatorio de la Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea.

Mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante asciende dos puntos, situándose en la cuarta posición, el Principal baja dos puestos, pasado del tercero ocupado en 2017 al quinto.

Según los datos registrados el pasado año, Alicante baja también de la 28 a la 31 posición en el listado de ciudades teniendo en cuenta la calidad e innovación de su oferta cultural.Hay que recordar en el 2017, ocupó el puesto 28 del ranking, que encabezan de nuevo Madrid, Barcelona, Bilbao y València.

Por lo que respecta al MACA, se sitúa ahora por detrás del IVAM, el Centre del Carme -que por primera vez entra en el ranking nacional para ocupar el puesto 33- y Bombas Gens Centre d'Art. Esto coloca al museo alicantino por delante de entidades como el Centro Cultural La Nau, el Palau de la lMúsica de Valencia o Sangunt a Escena. Con esta nueva situación en la lista, el MACA continúa con su línea ascendente, ya que si en 2018 ha subido del sexto al cuarto puesto, en 2017 lo hizo del octavo al sexto.

El Teatro Principal ocupa el quinto lugar, frente al tercero en 2017 y por encima del sexto, en el que se situó en 2016.

Otro dato que recoge el Observatorio de la Cultura es que el centro cultural Las Cigarreras se cae de la lista de las 12 entidades más destacadas de la Comunidad Valenciana, en la que se "coló" en 2017 en último lugar.

En cuando a las comunidades más destacadas por su oferta cultura, la Comunidad Valenciana se sitúa en quinto lugar, tras Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía. A nivel nacional, el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim, el Teatro Real y el Festival de Cine de San Sebastián son lo más destacado del año cultural en España.

Promovida por La Fábrica en el año 2008, la Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, para lo cual desarrolla actividades de encuentro, formación, debate, análisis y apoyo a emprendedores.