A modo de homenaje en el 25 aniversario del fallecimiento del poeta alcoyano Juan Gil-Albert, la SGAE de València (19.00 horas, entrada gratuita) acoge hoy la lectura dramatizada La fascinación de Gil-Albert de Pedro Montalbán.

La lectura dramatizada correrá a cargo de los actores Miguel A. Carrasco, Ana Arrarte, Guillermo Arenasy Pascual Carbonell. Este último, además, se encarga de la dramaturgia y dirección, y Mariló Poch (presidenta del colectivo teatral Actúa) de la coordinación de producción. Por su parte, el pianista Enrique Pedrón acompañará el texto con música en directo.

El dramaturgo Pedro Montalbán Kroebel escribi ó La fascinación de Gil-Albert en 2004 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, y la estrenó ese mismo año en el Centro Cultural de Alcoy. En 2006, la Institució Alfons el Magnànim publicó la obra en su colección Biblioteca d'autors teatrals. El texto, que ahora se recupera en el 25 aniversario de la muerte del poeta, se inspira en el libro de relatos La fascinación de lo irreal, del propio Gil-Albert, e incluye referencias a algunos de sus poemas y textos.

La obra presenta a Gil-Albert en diálogo consigo mismo en un mundo imaginario. Así, se inicia entre ellos un juego, un debate, una lucha, que es la espina central de esta pieza, y que gira en torno a las hondas reflexiones contenidas en algunos de los relatos de La fascinación de lo irreal del autor nacido en Alcoy.