Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una editorial alicantina rescata la primera obra del autor de Superlópez

Sugoi, del dibujante Ulises P. López, recupera y restaura las viñetas de Jan en sus años de exilio en Cuba. La próxima publicación es la obra «Tax y Taxi», que reúne la serie cómica de la revista catalana L'infantil en los 70

Una editorial alicantina rescata la primera obra del autor de Superlópez

Mucho antes de darse a conocer por su satírico Superlópez, y mucho antes de la versión cinematográfica que encarna Dani Rovira en esta parodia de Superman, su autor y creador, Jan, se exilió a Cuba en tiempos de la dictadura franquista. Por entonces, el dibujante trabajó para distintas publicaciones de la isla que, a su vuelta, por prohibiciones y restricciones artísticas, le impidieron traerse todo este conjunto de viñetas y series que se habían dado por perdidas... hasta ahora.

De hecho, en los últimos años, el dibujante alicantino Ulises P. López se ha encargado de toda esta fase de recuperación y restauración de la primera obra de Jan en Cuba con su editorial Sugoi. Por ello, solo a partir de su tesón y perseverancia, ha sido posible rescatar y restaurar todo este legado «perdido» de Jan en Cuba sobre los años 60 y 70.

«Cuando Jan no se sentía cómodo en Cuba, o bien no compartía lo que ocurría, volvió a España. Pero la política cubana prohibía que cualquier tipo de arte saliera de Cuba. Es decir, lo que se hacía en Cuba se quedaba en Cuba, por lo que tuvo que volver sin ningún tipo de material, sin portfolio, por lo que, claro, sin internet ni nada parecido, regresó sin originales, sin revistas y sin nada», indica Ulises P. López sobre esta labor de documentación y patrimonio del cómic y el tebeo español, que de momento ha derivado en distintas publicaciones bajo el sello de la firma alicantina Sugoi.

Esta reconstrucción de los orígenes creativos de Jan se ha extendido también a los años de producción en España sobre los 70, que en este sentido están siendo muy difíciles de localizar.

«En aquella época las empresas se quedaban los originales de los dibujos para reproducirlos y nunca se los devolvían al autor, por lo que se podría decir que se los 'robaban'», afirma Ulises P. López.

Así pues, tras la compra de distintas publicaciones, del rastreo en tiendas de viejo y archivos de coleccionistas, se ha conseguido recopilar las viñetas cómicas de Jan con título Tax y Taxi que aparecían en la revista catalana L'infantil por los 70. Es lo próximo que verá la luz con Sugoi.

«Es la historia de un marciano que va con un gusano siendo ambos investigadores espaciales. Es una serie digamos políticamente incorrecta porque el marciano siempre va con un cigarro, por lo que hoy no se podría publicar. Tiene una carga más social y crítica en sus viajes por el espacio, que se diferencia de lo que hacía para entretener en Cuba», comenta el dibujante alicantino responsable de la edición y, por descontado, de la restauración, que es titánica.

«Me estoy dejando las pestañas porque imagina trabajar con un material como periódico antiguo de muchos años conservado en muy mal estado... tengo que escanearlo, salen manchas de color y prácticamente estoy volviendo a dibujar y hay veces que me desespero», afirma.

Para Ulises P. López, el coleccionista y experto en la obra de Jan, Quim Zafra, ha desempeñado un papel fundamental en la labor de rescate de la obra del autor de Superlópez. «Me ha ayudado muchísimo a conseguir material, sobre todo de Cuba porque tiene muchos contactos y amigos en la isla», concluye Ulises P. López.

«Esta es una labor de patrimonio, no buscamos ganar dinero»

Ulises P. López, dibujante alicantino y responsable de la editorial Sugoi, asegura que todo este proceso de recopilación y rescate de la primera obra de Jan es una «labor de patrimonio» que ni mucho menos persigue un interés económico. «Esto es por el cariño de la obra porque con esto no ganamos dinero aunque tampoco perdemos dinero, que es lo importante», afirma. Es más, la edición de estas publicaciones es limitada, de no más de 200 ejemplares numerados y sin el propósito de reeditarse. Es, por tanto, un concepto de restauración, de sacar a flote lo «muerto» y perdido en las telarañas de las hemerotecas con el fin de reconstruir el puzzle creativo de un dibujante de renombre como Jan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats