La provincia de Alicante sigue aumentando su lista de estrellados al conseguir incorporar un nuevo miembro a la exclusiva guía Michelin de España y Portugal: el restaurante Tula de Xàbia, que logra su primer brillo en apenas tres años de vida.

«Un sencillo local frente a la playa del Arenal, pero con una cuidada propuesta culinaria de platos tradicionales magníficamente actualizados», según definió ayer este restaurante de la Marina Alta la presentadora Nuria Roca en la gala que anunció las nuevas estrellas, celebrada anoche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Regentado por Borja Susilla y Clara Puig de la Bellacasa, ambos treintañeros, este dúo se precia de ofrecer en su pequeño local comida casera contemporánea. Aunque los dos son cocineros, Clara Puig trabaja habitualmente como jefa de sala y Borja Susilla maneja los fogones. Ambos estuvieron nominados el pasado año al premio Cocinero Revelación 2019 -quedaron los terceros- y ayer viajaron hasta Sevilla para recibir la estrella, aunque la chaquetilla blanca con su nombre se la enfundó Borja después de abrazar a Clara y de saludar en el camino al escenario a Quique Dacosta, a quien le susurró unas palabras al oído, probablemente de agradecimiento.

El dúo culinario de Tula se formó con Marcos Morán en Casa Gerardo de Gijón y con Quique Dacosta, en cuyo restaurante se conocieron. De ellos heredaron el sentido del sabor y el juego del equilibrio y prueba de ello es que ofrecen una cocina sencilla y original desde hace tres años en su local.

Con Tula ya son 16 estrellas Michelin las que brillan en la provincia a través de 12 restaurantes y suma un nuevo logro para la localidad de Xàbia, con tres restaurantes y cuatro estrellas, y la Marina Alta, que concentra once estrellas en ocho restaurantes.

Con este nuevo reconocimiento son nueve los restaurantes de la provincia que lucen una estrella Michelin -junto a Tula, El Rodat de Nazario Cano (Xàbia), Audrey's de Rafa Soler (Calp), El Monastrell de María José San Román (Alicante), La Finca de Susi Díaz (Elche) y Casa Pepa de Pepa Romans (Ondara), El Xato de Cristina Figueira (La Nucía), Orobianco de Ferdinando Bernardi (Calp), Beat de José Manuel Miguel (Calp)-; otros dos establecimientos mantienen 2 estrellas -La Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina) y BonAmb de Alberto Ferruz (Xàbia)- y el triestrellado Quique Dacosta, que con su restaurante homónimo en Dénia sigue siendo el rey como el único con tres luminosos de la Comunidad Valenciana. Ayer, además, logró la segunda estrella para su restaurante El Poblet en València. Recogió la chaqueta pero indicó que se la entregaría hoy a su jefe de cocina, Luis Valls. También en València logró la primera La Salita, de Begoña Rodrigo.

Solo un nuevo triestrellado

La Guía Michelin España y Portugal 2020, publicación que cumple 110 años, solo ha añadido un nuevo restaurante triestrellado en esta edición, Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), ha incorporado seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León, el chef del mar, con su restaurante Aponiente.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que en esa comunidad están Noor (Córdoba), Skina (Marbella, Málaga) y Bardal (Ronda, Málaga), a los que se suman dos segundas marcas de cocineros ya reconocidos por Michelin: Angle, de Jordi Cruz en Barcelona, y El Poblet en València.

En cuanto a las 23 primeras estrellas otorgadas, sobresale que nuevamente reconozca la guía a restaurantes del emporio hostelero de Martín Berasategui, que con las conseguidas en Ola en Bilbao y el restaurante panorámico Fifty Seconds de Lisboa, suma ya doce brillos, un récord entre los cocineros de habla hispana que le mereció una ovación de sus compañeros en una gala con muchos momentos emocionantes.

Portugal, que sigue sin lograr un tres estrellas, añade Casa de Chá da Boa Nova, cerca de Oporto, como nuevo dos estrellas por la paleta de sabores del Atlántico de Rui Paula.