Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Orquesta Los Bengalas» se va a Polonia de estreno

El corto del alicantino David Valero compite en la sección oficial del Festival de Cine de Cracovia, uno de los más antiguos de Europa - El certamen califica para los Óscar y los Premios del Cine Europeo

Un fotograma del cortometraje de David Valero Orquesta Los Bengalas, rodado en Alicante. polar films

El último cortometraje del cineasta de San Vicente del Raspeig David Valero, Orquesta Los Bengalas, ha sido seleccionado para competir por el Dragón Dorado en el Festival de Cine de Cracovia (Polonia), uno de los festivales más antiguos de Europa que celebra este año online su 60 edición, del 31 de mayo al 7 de junio. Este festival tiene especial trascendencia para el último trabajo de Valero, ya que el certamen califica para los Óscar, los Goya y los Premios del Cine Europeo.

El cortometraje de Valero es el único trabajo español que compite en la sección oficial del festival de cine polaco, entre la docena de proyectos elegidos en formato corto de más de un millar de propuestas recibidas. La selección de Orquesta Los Bengalas en este certamen ha llevado al cineasta de San Vicente a rechazar otras participaciones en festivales internacionales, ya que el de Cracovia requiere que el estreno de la película sea absoluto.

«El corto se había presentado a más de cien festivales. Algunos se han suspendido por el coronavirus y otros hemos tenido que rechazarlos pero, a pesar de haber perdido algunos importantes, solo con estar seleccionado en este festival internacional ya entramos en la preselección a los Goya y, si ganamos, podemos ir a la preselección de los Óscar o los Premios del Cine Europeo», explica David Valero, que destaca la contribución de la distribuidora Selected Films en el recorrido internacional del proyecto.

El festival de Cracovia proyecta online, pero solo en Polonia, Orquesta Los Bengalas el 31 de mayo y Valero mantendrá una videollamada con el público.

El corto, de 20 minutos, está protagonizado por Alejandro Tous, José A. Téllez de Cepeda, Pepe Naranjo, Julián García y José Navarro, y narra en forma de road movie la última gira de un grupo musical de jubilados en las fiestas de los pueblos con la enfermedad de Alzheimer de fondo.

El proyecto se rodó durante el mes de julio de 2018 en varias localizaciones de San Vicente del Raspeig y Alicante y su presentación oficial se realizó en octubre de 2019 en el cine de La Espernaza de San Vicente.

En la realización del cortometraje, producido por Polar Films, Valero contó con la participación de los estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, a través del programa Escuela de Cine UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats