Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Recibir un premio en tiempos de pandemia me hace sentir gratitud»

La donostiarra Marta Etura será galardonada en el acto inaugural del Festival de Cine Alicante el próximo 17 de octubre

La actriz Marta Etura, en una imagen reciente. EFE / Juan Herrero

Acaba de estrenar en Netflix la última entrega de la Trilogía del Baztán en su versión cinematográfica, que se suma a cerca de una veintena de películas en las que ha ya trabajado Marta Etura, actriz galardonada con el premio Ciudad de Alicante en la próxima edición del Festival de Cine de Alicante.

Etura (San Sebastián, 1978) recibirá esta distinción en la gala inaugural del 17 de octubre, que se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, al igual que la de clausura, el día 24.

«Me hace muy feliz este reconocimiento a mi trabajo y más cuando viene de un festival que ama, cuida y apoya nuestro cine. Ahora, en momentos tan difíciles, en tiempos de pandemia, recibir un premio me hace sentir mucha gratitud», destaca a este diario la actriz donostiarra, sin olvidar que también es tiempo «de premiar a los científicos, a los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario que ha estado y está trabajando arriesgando su salud para cuidar de la nuestra».

Galardonada con un Goya en 2009 como mejor actriz de reparto por su papel en la película Celda 211, de Daniel Monzón, la actriz ya conocía el festival alicantino, al que agradece «su inestimable apoyo al cine y a los que lo hacemos», en especial en la situación actual de dificultad por la crisis sanitaria tras recordar las medidas de seguridad que las salas exhibidoras están realizando para garantizar la seguridad del público.

«Tanto los cines como los teatros están llevando a cabo todas las medidas de seguridad y protocolos de manera escrupulosa. Ir al cine o al teatro ahora es muy seguro. No ha habido ni un solo caso de contagio en ningún ámbito cultural. Podemos ir al cine o al teatro con total tranquilidad y debemos ser conscientes de que esto es una situación temporal y, cuando esto termine, tendremos que cuidar nuestra cultura aún más. Es fundamental cuidar y apoyar la cultura de un país», manifiesta la actriz.

Tras meterse en los últimos años en la piel de la inspectora Amaia Salazar, el personaje creado por la novelista Dolores Redondo, la intérprete apunta que siempre está «deseando formar parte de nuevos proyectos interesantes». La Trilogía del Baztán fue uno de ellos, «un reto y un viaje muy intenso y gratificante. Este tipo de retos te hacen crecer mucho en tu profesión y estoy deseando enfrentarme a otros».

La organización del certamen ha valorado la amplia trayectoria de la actriz, así como su «gran talento y fuerza interpretativa, que deja huella en sus obras», para reconocer su trabajo con el premio destinado a jóvenes promesas del cine español. Un galardón que en ediciones anteriores ha recaído en Juana Acosta, Verónica Echegui, Irene Escolar, Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala o Hugo Silva.

Debut en el cine en 2001

Marta Etura se formó en interpretación en la Escuela de Cristina Rota y debutó en el cine en 2001 con un primer papel en la película Sin vergüenza de Joaquín Oristrell. Su carrera se nutre de títulos como La vida de nadie, de Eduard Cortés, por la que fue nominada al Goya como mejor actriz revelación, El Caballero Don Quijote, 13 campanadas o La vida que te espera, obra en la que cosechó diversos reconocimientos.

En 2004 estrena Entre vivir y soñar junto a Carmen Maura, a la que siguen Frío sol de invierno y Para que no me olvides. Con la película de Daniel Sánchez Arévalo Azul oscuro casi negro, Etura es nominada al Goya como mejor actriz y premiada en el Festival de Cine de Toulouse y en el del Cine Vasco, pero es con Celda 211 con la que la donostiarra se llevó la estatuilla de la Academia de Cine.

Las trece rosas, Flores negras, Mientras duermes, The Impossible y El hombre de las mil caras son otros de sus trabajos y su último rodaje es la trilogía dirigida por Fernando González Molina.

También ha participado en obras televisivas como La sonata del silencio y Vientos del agua y se ha subido a las tablas del teatro con obras como Despertares y celebraciones, Hamlet, Antígona, Invierno en el barrio rojo, que estuvo dirigida por ella, y la última fue Ilusiones en 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats