Muchas han sido las barreras que ha tenido que superar este año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, pero ha plantado cara a la pandemia y vuelve a su cita del 6 al 14 de noviembre. La edición número 28, «en la que estamos ante una de las más duras y extrañas situaciones debido a este virus que nos ha llegado», apuntó Guillermo Heras, director de este encuentro, que ofrecerá 22 montajes en 10 espacios diferentes.

Que no es una edición cualquiera lo demuestra el hecho de que este año esta cita con la escena va más allá del teatro y no habrá autor homenajeado, ya que será sustituido por el reconocimiento a los sanitarios y a las víctimas del covid, bajo el título Memoria sin olvido. Será en el Teatro Principal el día 9 y se recordará a dos autores fallecidos, Alfonso Gil Albors y José María Benet i Jornet, de cuyos textos se han seleccionado dos fragmentos que interpretarán actores alicantinos, además de una proyección con imágenes de las obras de los autores que han sido homenajeados en estos años, además de entregar el II Premio Ana Diosdado.

«El teatro no tenía que mirarse a sí mismo en esta ocasión para homenajear a sus gentes -afirmó Heras- sino hacer este reconocimiento a las víctimas y a los que han estado al límite, para no olvidar que tenemos que seguir luchando».

El director de la Muestra reconoció que «si estamos aquí es gracias a las instituciones que dijeron al equipo que había que hacer esta edición, con lo cual me siento enormemente agradecido». Esto conlleva que será un encuentro «condicionado por los protocolos de seguridad, en cuestiones de aforo, de seguridad interna, de medidas sanitarias, pero nos comprometemos a que sea seguro tanto para los artistas como para los espectadores».

Otro escollo en el camino fue conseguir producciones para programar, ya que «el 80 por ciento de los montajes que ya habíamos adelantado, como la presencia del Centro Dramático Nacional o del Teatro Español con un estreno importante, no se han podido realizar». De hecho, en una edición normal se reciben unas 140 propuestas y este año solo han sido 56.

Aún así, «el programa es igual de importante» y hay estrenos, como Vivan las trágicas, de Josi Alvarado, que ofrece La Sogorb, y El amor debería estar prohibido, de Juan Luis Mira, a cargo de Como Desees Producciones. Además, el IVC este año aumenta su participación y ofrece cuatro producciones en vez de dos: Barahúnda, de Isabel Caballero, que será un estreno absoluto; Els Nuvis, de Adrián Novella; (R) Minds, de Sonia Alejo, y Threesome, de Jerónimo Cornuelles.

«Más allá de demagogias, el hecho de apostar por lo local y autonómico ha sido siempre una clave en la dirección de la Muestra», que, por otro lado, cuenta con 14 obras firmadas por mujeres y mantiene el taller de dramaturgia, que impartirá Alberto Conejero.

Compromiso con el CDN

Fernando Cerón, subdirector del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (entidad que financia el grueso de este encuentro teatral), destacó que el compromiso adquirido el año pasado para que el Centro Dramático Nacional estuviera en la Muestra, «no como algo puntual sino como algo integrado», tendrá que esperar a 2021 ya que el CDN no ha podido realizar la producción prevista. «No es una programación de pandemia, sino una programación de calidad; es una Muestra diferente, pero completamente segura».

Por su parte, la diputada de Cultura, Julia Parra, (la Diputación aporta 30.000 euros y la cesión de espacios) recalcó que se ha hecho «un gran esfuerzo» para desarrollar «un amplio programa y en diferentes escenarios, con las medidas de seguridad necesarias pero sin perder la magia del directo». Entre esos espacios, el Principal, el Teatre Arniches, las Cigarreras, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, el Paraninfo de la UA, el Centro Gastón Castelló o Clan Cabaret.

Este año, aseguró el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, «es más importante que nunca». «Estamos retomando cierta normalidad y colaboramos tres instituciones para mandar el mensaje de que la cultura sigue viva y es segura».

Por su parte, el director Institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Juan Luis Mira, destacó el gran número de Premios Max que hay en la programación, «ganadores o candidatos», y que el hecho de mirar más a lo local este año «va a servir para dar luz a los profesionales».