Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ahora mismo nadie sabe cuándo rodará a corto plazo»

Rodrigo Sorogoyen recibirá el Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante en la gala inaugural del 17 de octubre. El director de El reino está a punto de estrenar la serie Antidisturbios en San Sebastián

El director de cine madrileño Rodrigo Sorogoyen, durante un rodaje.

Alicante fue el lugar de veraneo de su infancia, que sigue visitando para ver a su padre, y donde Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) recibirá el próximo 17 de octubre el Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante, que en su 17 edición reconoce la carrera cinematográfica fulgurante del director de películas tan laureadas como El reino y Madre.

Agradecido por el galardón, que distingue el trabajo de directores y que el festival le entregará en la gala inaugural, no es el primero que recibe Sorogoyen en el festival alicantino, ya que en 2017 su cortometraje Madre resultó ganador del certamen, al que volvió invitado el pasado año.

«A Alicante le tengo un gran cariño. Estoy muy ligado a la ciudad porque mi padre vive ahí desde hace bastantes años y era nuestro lugar de veraneo durante mi infancia, así que tengo grandes recuerdos de pequeño y ahora también visitando a mi padre. Al festival he ido dos veces más y recuerdo con mucha alegría haber ganado allí con el corto, claro», explica el próximo Premio Lucentum, distinción que en anteriores ediciones recayó en nombres como Bigas Luna, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe, Paco Plaza o Jaime Chávarri.

Debut en el cine con 25 años

Rodrigo Sorogoyen comenzó a canalizar su deseo de dedicarse al audiovisual a la vez que realizaba sus estudios universitarios de Historia en Madrid. En esos años grabó tres cortometrajes, realizó estudios de cine y finalmente, se licenció. En 2004 inició sus estudios en la ECAM-Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que compaginó con sus primeros trabajos como guionista de ficción en televisión.

El madrileño debutó con 25 años en el cine con la película coral 8 citas, realizada junto a Peris Romano en 2008, y sorprendió a todos con la perturbadora Stockholm en 2013, ya en solitario en la dirección y con Isabel Peña como coguionista ya en todos sus proyectos. Sus siguientes películas –Que Dios nos perdone, Madre (corto en 2017 y largo en 2019) y El reino– han gozado del reconocimiento generalizado y esta última se llevó siete premios Goya y cinco Feroz.

En su versión corta, Madre, que narra una conversación angustiosa de una madre con su hijo por teléfono, compitió en los Óscar al mejor cortometraje y ganó el Goya en 2018. Como largometraje, acaba de ser preseleccionada para los Premios del Cine Europeo y aspira a representar a España en los Óscar.

¿Imaginaba un recorrido tan largo para una idea que nació de un corto? «Obviamente, no, nunca te puedes imaginar eso y no concibo un cineasta que a la hora de hacer algo ponga la mente en el futuro y se imagine ganado millones de premios y gustando a mucha gente», explica el cineasta, que declara que siempre intenta «hacer el trabajo lo mejor que puedo, contar la historia lo más atractiva posible para el espectador y de la manera más profesional y honesta, sobre todo conmigo y con lo que pide la historia».

Madre, opina, es un caso «muy especial porque es una película que nace de un cortometraje, y parece que su vocación es menor, pero ha sido un recorrido muy largo: la escribí en 2012, se rodó en 2016 y luego se convirtió en película. Y es una gran alegría la preselección a los Premios del Cine Europeo».

Estreno en San Sebastián

A punto de estrenar su nueva serie en el festival de San Sebastián –Antidisturbios, que llegará a Movistar+ el 16 de octubre– el director, realizador y guionista explica que el espectador verá una ficción de genero policiaco «con bastantes momentos de tensión, acción y suspense», pero sobre todo se encontrará con un thriller «de personajes, que es lo que a Isabel Peña y a mí más nos atrae siempre: los dramas, las vidas y las formas de ser de los protagonistas, seis de ellos antidisturbios y una policía de asuntos internos (Vicky Luengo) que tiene que investigarles por una operación que no salió bien y debe averiguar si ha habido mala praxis y un uso de la violencia desproporcionada».

Durante el confinamiento rodó un capítulo de la serie En casa con la actriz Marta Nieto, pero a la pregunta de si prevé rodar pronto contesta con un «Ufff». «Lo intento –manifiesta–.Creo que ahora mismo nadie puede saber nada a corto plazo, e imagínate a un medio o un largo plazo. No tengo un rodaje inminente, tengo varios proyectos para el año que viene, pero no nos aventuremos porque se pueden caer por la propia naturaleza de la industria cinematográfica. Y si le sumamos esta mala noticia que nos ha sacudido a todos, todo puede cambiar en cualquier momento».

Rodajes en pandemia

El cineasta aún no se ha planteado cómo la pandemia cambiará el modo de contar nuevas historias ante la cámara pero no tira la toalla. «Intento ser optimista y pensar que esto terminará pasando. Ahora mismo, en este corto plazo, imagino los rodajes con mucho cuidado: con las mascarillas, la distancia social, la higiene, siendo muy riguroso», apunta Sorogoyen, aunque confía en que la situación mejore cuando llegue el momento de rodar.

«Ojalá cambie la situación, porque esto ha sido muy dramático para muchas personas y ralentiza todo. Todo el mundo está con miedo y con crispación, aunque es verdad que luego el ser humano se acostumbra a todo», indica el realizador, que afirma que el coronavirus, por ahora, no es carne de guion: «No puedo hablar aún porque soy supersticioso, pero en los proyectos que preveo rodar no entra la pandemia», asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats