David Trueba y Elvira Lindo serán los primeros autores que charlarán sobre su recorrido por la escritura en la Feria del Libro de Alicante, que este año se celebra online por la situación sanitaria del 23 de octubre al 1 de noviembre y cuyas actividades están dirigidas mayoritariamente al público juvenil que, desde sus colegios e institutos, podrán dirigir sus preguntas a los escritores invitados.

A la charla inaugural de Trueba el día 23, que contará cómo se convirtió en escritor y director de cine, le seguirá el 26 de octubre Elvira Lindo con su conferencia Qué importante es leer, lo sabe hasta el imbécil. A ambos les seguirán Blue Jeans (Cómo nace una historia) y Jordi Raül Verdú (La nostra literatura popular) el día 27; Lliris Picó (Moisés, estigues quiet) y Javier Sierra (La importancia de la curiosidad) el día 28; Defreds (Creatividad y educación para triunfar en las redes sociales) y Arkano (Del IES 8 de Marzo de Alicante al éxito mundial) el 29 y Elia Barceló (La fantasía está en todos nosotros) el 30 de octubre.

La feria ha dispuesto en su web (feriadelibroalicante.es) formularios para que los centros educativos soliciten previamente –el plazo acaba el domingo– su intervención en alguna de las charlas y los alumnos puedan formular sus preguntas vía Zoom. Cada autor atenderá las pregunas de diez estudiantes, de distintos centros. El resto de colegios e institutos y el público general podrán seguir en directo las conferencias a través de YouTube y las redes sociales de la feria, ya que todas se realizan en horario lectivo.

«Es la primera vez que la feria puede estar presente en todos los centros de la provincia», apunta la coordinadora, Marina Vicente, que destaca que el fin de estas charlas es «incentivar la creatividad y despertar la curiosidad cultural entre niños y adolescentes».

Homenaje a los alicantinos

El cartel de la feria, de Jaume Marzal e inspirado en el homenaje de Banksy a los sanitarios, rinde tributo a personalidades alicantinas como Miguel Hernández, Juana Francés, Azorín, Paca Aguirre, Isabel-Clara Simó, Óscar Esplá, Polín Laporta y, además, a Balmis.