Ha debido esperar cinco meses y realizar algunos ajustes pero el Festival de Cine de Alicante se mantiene en formato presencial para celebrar su 17 edición a partir de mañana y hasta el 25 de octubre. El certamen se inaugura mañana en el Aula de Cultura de Alicante y se clausura en el mismo espacio el sábado próximo con las restricciones que marca el coronavirus, por lo que este año solo podrán acudir un centenar de invitados y sus acompañantes.

La gala inaugural, sin alfombra roja ni photocall, estará protagonizada por los premios honoríficos del festival, que este año cuenta con tres rostros de peso en el cine: el director Rodrigo Sorogoyen, Premio Lucentum, autor de títulos laureados como Madre, El reino o Stockholm y que hoy estrena en Movistar+ su prometedora serie Antidisturbios; la actriz Marta Etura, protagonista de la Trilogía del Baztán, Mientras duermes o Azul oscuro casi negro, entre otras películas, recibirá el Premio Ciudad de Alicante; y el actor afincado en Catral Pedro Casablanc con treinta años de carrera, que dio vida a Bárcenas en B, La película y a Balmis en 22 ángeles, recogerá el Premio de Honor. También sera galardonada la chef Susi Díaz con el premio Gastrocinema, creado hace un año por las actividades gastronómicas vinculadas al cine en el festival.

Marta Etura, Premio Ciudad de Alicante.

El certamen no se dispersa este año en multitud de sedes y se ciñe solamente a dos –los cines Kinépolis y los Odeón– donde se proyectará un centenar de títulos, entre largometrajes y cortometrajes, 72 a concurso y 26 de exhibición. Muchas sesiones de cortos son gratuitas y la entrada a otras películas oscila entre 3 y 5 euros.

Rodrigo Sorogoyen, Premio Lucentum.

«Queremos animar a la gente a que vuelva a las salas de cine con el festival, después de tanto tiempo en casa viendo series», indica el director, Vicente Seva, que no se planteó la vía online ni la suspensión: «El festival es para vivirlo y queríamos hacerlo lo más presencial posible. Ha habido muchas dificultades pero, con la que está cayendo, que vengan todos los homenajeados ya es un lujo».

El certamen repartirá 6.500 euros entre un total de 17 premios que, además de la sección oficial, reconocen los mejores cortos internacionales, de países del Mediterráneo, de animación o de temática LGTB.

Emisión en streaming de À Punt

À Punt retransmite en directo por streaming a través de su web la gala inaugural a las 20 horas, presentada por Luis Larrodera, mientras la clausura corre a cargo de Ana Poquet y José Ángel Ponsoda.

SEIS LARGOMETRAJES COMPITEN EN LA SECCIÓN OFICIAL


Cinco óperas primas y solo una mujer directora entre los realizadores que aspiran a ganar la Tesela de Oro


Los largometrajes que compiten por la Tesela de Oro, dotada con 3.000 euros, se proyectan entre el lunes y el viernes en los cines Kinépolis y entre ellos hay thriller, comedia y drama e incluso películas rodadas de forma ecológica.

Cinco de ellas son óperas primas, como la que abre el fuego el próximo lunes, Urubú, de Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, que toma el testigo de su padre y se adentra en la pesadilla que vive una familia en el Amazonas. Le sigue el martes Zero, de Iñaki Sánchez Arrieta, donde un hombre y una mujer se despiertan en un lugar desconocido, sin saber quienes son ni porqué se encuentran allí. El secreto de Ibosin, de Miguel Ángel Tobías, ya vista en el Festival de Málaga, se proyecta el miércoles y en ella Rodolfo Sancho da vida a un empresario que intenta explotar la riqueza mineral de Ibiza.

Violeta no coge el ascensor supone el debut en el largometraje de Mamen Díaz, la única mujer directora seleccionada en el festival con este título protagonizado por Violeta Rodríguez, que se verá el jueves, al igual que Amigo, de Óscar Marín, que aborda una relación envenenada entre amigos. Por último, el viernes se proyecta Amor en polvo, una comedia de enredo dirigida por Moscardó Rius y Suso Imbernón.

Todas las obras serán presentadas antes por los propios equipos de las película. Más información en la web del festival.

Lo último de Rodrigo Sorogoyen y David Trueba

El festival de cine brinda una oportunidad de conocer de cerca los últimos rodajes de Rodrigo Sorogoyen y David Trueba.

En el caso de Sorogoyen, premiado en esta edición, el cineasta presentará el domingo, 18 de octubre, el primer capítulo de la serie Antidisturbios poco después de su estreno en Movistar+. La proyección comenzará a las 11 horas en los cines Odeón del centro comercial Outlet Store de San Vicente del Raspeig, en un acto de entrada libre limitado al aforo del local, establecido al 75%. Después, el director mantendrá un encuentro con el público.

Por otra parte, la última película de David Trueba, A este lado del mundo, que aborda la inmigración en la valla de Melilla, tendrá un pase especial en el festival a las 21.30 horas del 23 de octubre en los Odeón, que contará con la presencia del director. 

Poco antes, a las 21 horas, se proyecta Mujeres de cristal, de Eliseo de Pablos y coproducida por Esmeralda Marugán, rodada en Villena, Alicante y Segovia.