Un recorrido por la escultura española del siglo pasado y una mirada al papel de la fotografía en la práctica artística describen el próximo contenido que albergará el IVAM-CADA de Alcoy para celebrar la capitalidad cultural valenciana de esta ciudad en 2021.

Así lo avanzó ayer la directora del IVAM, Nuria Enguita, que presentó ayer las exposiciones programadas en el museo valenciano y también en la subsede de Alcoy. «Pretenden ser nuestra firme aportación a una ciudad que se convierte en uno de los centros culturales de referencia en 2021 por ser capital cultural valenciana», destacó la responsable del museo.

Prácticas de la escultura española desde 1930 a 1996 es la primera muestra que se inaugurará el 5 de marzo y se mantendrá hasta finales de octubre. La exposición reunirá un conjunto de obras pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM de artistas tan relevantes como Julio González, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Susana Solano, Ángeles Marco, Esther Ferrer, Equipo Crónica e Yturralde.

IVAM Escultura Lauda III, de Pablo Palazuelo.

La intención de esta exposición, comisariada por Teresa Millet, es crear un diálogo entre ambas colecciones y, a partir de una cuidada selección de autores y autoras, presentar una suma de momentos, prácticas y debates en torno a la práctica escultórica que se extienden desde los años treinta hasta el franquismo y la larga transición.

Esta es la segunda ocasión en la que el IVAM colabora con el reina Sofía para la programación de la sede en Alcoy después de la exposición sobre Eusebio Sempere con la que se inauguró el centro en octubre de 2018.

El segundo proyecto expositivo, Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950, ofrecerá en noviembre un recorrido por esta disciplina que incluirá trabajos de Robert Frank, Lee Friedlander, Warhol, Baldessari, Sherman, Prince, Smithson, Greco, Matta-Clark, Fulton, Pane o Export.

La muestra enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950.

A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Calvo, Soto, López Cuenca o Valldosera, entre otros.