La consolidación de la danza con al menos un espectáculo al mes, la apuesta por el teatro familiar, las nuevas dramaturgias y el circo constituyen las líneas maestras de la programación del Teatre Arniches de Alicante para el primer trimestre de 2021.

Un total de 39 espectáculos, que conforman «39 razones para ir al Arniches, 39 actividades que demuestran que la cultura es segura y 39 momentos para continuar emocionando con lo que los creadores y creadoras son capaces de hacer», aseguró ayer la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, que presentó esta nueva programación junto a la delegada del Institut valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo.

Espectáculo de circo Sin ojana, de Chicharrón. INFORMACIÓN

Una programación «interesante», con propuestas «de mucha actualidad» y muy variadas, apuntó Garijo que destacó la apuesta por la danza «para ofrecer al menos un espectáculo al mes». «Queríamos dar un paso más para que en el futuro la danza vaya teniendo un público más fiel y haya más costumbre a este tipo de espectáculos».

De momento, el Arniches acogerá el 22 de enero el estreno absoluto de aISLA2, el nuevo proyecto da compañía Cienfuegos, caracterizada por la investigación y la innovación con nuevos lenguajes. De danza también estará la compañía mallorquina Baal Dansa, con MiraMiró (28 de febrero), y Aracaladanza, con Play (13 de marzo)

La danza toma fuerza en la programación del Arniches. EFE | JOSÉ JORDAN

De teatro para adultos se han programado 7 espectáculos, 4 de ellos de compañías valencianas. L’Home Bo, de Caterva Teatro (15 enero); Lázaro, de Cia. Leamok, «una propuesta de un Lázaro transgresor, con una estética absolutamente moderna»; Bambalina Teatre Practicable y su Edipo (26 febrero), y Perros Daneses i Yapadú Prod, con 9, de Javier Sahuqillo, basado en 12 hombres sin piedad (27 marzo).

Desde fuera de la Comunitat vendrán La Extraña Compañía, para presentar La excepción y la regla, de Bertold Brecht, tras su paso por el Teatro Español y Teatro del Barrio (29 enero). También se podrá ver Man up, de Teatro En Vilo (12 febrero), Premio Ojo Crítico de Teatro, y Excálibur y otras historias de animales muertos, de Hermanas Picohueso (5 marzo), un relato sobre pandemias antes de la pandemia.

La obra La excepción y la regla de La Extraña Compañía. efe

El circo continúa ganando protagonismo también en el Arniches. En el próximo trimestre con Chicharrón y Sin ojana (30 enero), éxito del último festival de circo Circada, y con Vöel y Ex-Libris (6 marzo).

El cartel de música lo encabezan el homenaje a Ovidi Monllor del IVC (9 enero); Silvia Pérez Cruz, con su disco Farsa (20 febrero); Maika Makovski (20 marzo), y El Petit de Cal Eril y su disco Energia Fosca (6 de febrero).

El teatro familiar contará con Festuc Teatre y Adeu Peter Pan (17 enero), Ponten Pie y Loo (24 enero), JM Gestión Teatral y Descobrint l’Illa del Tresor, y Cia. La Canica y Orfeo y Eurídice (28 marzo).

Alicia Garijo destacó la buena respuesta del público, pese a las restricciones, porque «continúa viniendo», incluso los espectáculos programados los miércoles con el ciclo ReaCtivem «han tenido muy buena acogida». Lo que se ha ralentizado es la campaña escolar, aunque se mantiene para los colegios que lo deseen. «Tenemos reservadas un par de funciones que van a ser para un solo colegio cada día». También resaltó que se ha adelantado la hora de los espectáculos de las 20.30 a las 20 horas y la Filmoteca, que tendrá un ciclo sobre Eric Rohmer, a las 19.30 horas.

«Desde Cultura de la Generalitat hace meses que decimos que la cultura cura y nos ha acompañado en los momentos más duros de estos años», destacó Tamarit. «Estamos y estaremos al lado del sector cultural programando, y estamos y estaremos al lado del público para ofrecer actividades culturales de primer orden en la ciudad de Alicante».

También afirmó que la Generalitat, a punto de aprobar los presupuestos, «continúa apostando por la cultura y no solo mantener el presupuesto de 2020 sino que lo va a incrementar en 12,7 millones más».