La imprenta Senén, el taller del ceramista Morán Berrutti o la Señora María forman parte del barrio de San Antón y de la exposición Extramuros, que se inaugurará el próximo viernes a las 18 horas en la Caja Blanca de Las Cigarreras como parte de la presentación de Distrito 1-San Antón, la primera parte del programa EdusiArt que se ha llevado a cabo en este barrio alicantino desde el pasado verano.

Un programa artístico y participativo que pretende revitalizar los barrios de la zona Edusi, los ubicados alrededor de Las Cigarreras, a través de la rehabilitación de zonas deterioradas y potenciando la actividad cultural en la calle, fundamentalmente mediante el arte urbano, y en colaboración con los vecinos.

Arte que mantiene la memoria del barrio

Distrito 1-San Antón es una muestra colectiva que refleja el resultado de estas acciones de intervención socio-cultural, que han supuesto la creación de seis murales artísticos a cargo de Manolo Mesa, Toni Cuatrero, Iris Serrano y María Maraña o Juan Antonio Ramírez, en espacios cedidos por los vecinos, cuyo recorrido callejero se presentará a través de un mapa. El proyecto plástico se completó con un mural comunitario realizado con los vecinos a partir de un taller guiado por los artistas Elías y Luis Demano.

En Extramuros, el fotógrafo José Luis Carrillo indaga en el alma del barrio a través del retrato de sus personajes y, en paralelo, se proyectará el proyecto audiovisual Recordant el barri, donde la fotógrafa Eva Máñez rescata la memoria del lugar a partir de los álbumes de fotos familiares de los vecinos. El sábado 23 se realizarán dos pases a las 17.30 y a las 19 horas.

Arte que mantiene la memoria del barrio

El acto también servirá para mostrar imágenes antiguas del archivo vecinal de San Antón y la hoguera San Antón Bajo conmemorará su 75 aniversario.

EdusiArt es un proyecto a tres años vista que pretende involucrar a los vecinos en la regeneración de sus barrios mediante la creación artística. Promovido por el Ayuntamiento de Alicante, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la colaboración del Consorcio de Museus. En esta primera acción se han destinado 30.000 euros y este año debe continuar por otros barrios hasta completar una ruta de arte urbano con 25 intervenciones.