Benidorm reúne las obras de ocho artistas contemporáneos de la provincia de Alicante que muestran su visión de un género pictórico tan clásico como el retrato, de larga tradición en la historia del arte, pero en formatos y con técnicas del siglo XXI. El espectador no verá aquí reyes a caballo ni nobles acomodados en sillones, sino rostros de ancianos en papel arrugado o de marineros sobre tablones de madera de barco, entre otras propuestas.

La exposición La mirada del otro. El retrato contemporáneo en la pintura alicantina, inaugurada este viernes en el Museu Boca del Calvari de la localidad, cuenta con las obras de Rosalía Banet, Omar Arráez, Víctor Cámara, Xavi García, Ut Walden, Carlos Llorens, Hunter87 y Silvia Viana. Ocho artistas nacidos o residentes en la provincia que renuevan un género que siempre exige verdad, incluso en su forma más abstracta, y «a quienes dar visibilidad» en un propuesta contemporánea «que no te deja indiferente», opina Alicia Lamarca, comisaria de la muestra organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm.

Obras de papel con pliegues y carbón de Omar Arráez. INFORMACIÓN

«Frente al retrato clásico, el tratamiento plástico en el retrato contemporáneo se caracteriza por el mestizaje de técnicas y soportes, los materiales se mezclan con naturalidad dando importancia al gesto más que al virtuosismo técnico», apunta la comisaria, tras añadir que en esta visión contemporánea «el artista va más allá, transmite sus inquietudes; la interpretación de la obra es más abierta y el espectador puede darle otro sentido».

Por ejemplo, el artista urbano Hunter87 y sus retratos «psicológicos» de los pescadores del puerto de La Vila Joiosa, de quienes muestra no solo sus rostros impresos, sino sus experiencias en el mar en imágenes impresas sobre maderas; o el mensaje agridulce que hay detrás de las dos hermanas siamesas protagonistas de las obras de Rosalía Banet; el rostro saturado de identidad en los pliegues de papel de los retratos de ancianos de Omar Arráez; la visión social que aplica Xavi García a las caras de sus niñas tristes, que se fusionan con otras imágenes; o el juego de percepciones que propone Ut Walden en su mirada infinita.

Pinturas del artista de Redován Víctor Cámara.

Una alternativa al ocio

La exposición La mirada del otro. El retrato contemporáneo en la pintura alicantina permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo, de 9 a 21 horas, salvo los lunes, y ocupa las tres plantas del edificio del museo, ubicado en pleno centro de la ciudad, lo que supone una «opción muy interesante para pasar la tarde», indica Alicia Lamarca, en unos momentos en los que otras instituciones optan por cancelar actividades ante la falta de turistas.

«Dado que la hostelería cierra a las cinco de la tarde, el arte es una alternativa cultural muy buena y una forma de favorecer la visita al centro en un espacio seguro con aforo restringido y medidas anti-covid», destaca la comisaria, que incide en que el municipio lleva años apostando por acercar el arte a la ciudadanía con intervenciones de arte urbano o fotografías a pie de calle en iniciativas como Benidorm Expone.