La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer rotular una calle de la ciudad con el nombre del escritor Rafael Azuar Carmen, fallecido el 16 de noviembre de 2002 en Alicante. La placa se situará en una vía pública de la zona de San Blas.

Rafael Azuar Carmen nació en Elche el 14 de enero de 1921 y se trasladó en 1930 a Alicante para estudiar Bachillerato, donde fijaría su residencia. Desempeñó labores de maestro llegando a ganar el premio de Pedagogía Ricardo Villar en 1936. Escritor de vocación, deja «una obra espléndida y extensa» de poemas, cuentos, novelas y ensayos que demuestran «su gran capacidad artística e intelectual, puesta de relieve en cauce de un estilo lírico sin merma de contenidos realistas y hasta naturalistas», como recoge la propuesta, que recuerda que Azuar fue «un gran defensor de las costumbres alicantinas, editando varios libros y participando en numerosos actos de la ciudad».

Destacado novelista en los años 50 y 60, fue uno de los finalistas del Premio Planeta con Los zarzales en 1958 y obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta con Modorra (1967). Aún sería autor de otra novela corta, Crónicas del tiempo de la monda (1978), accésit al Premio Gabriel Sijé.