«¿Sería aceptable que alguien que no ha cometido ningún delito estuviera encerrado contra su voluntad y en pésimas condiciones durante toda su vida?», plantea Álex Cuellar, director con Rafa G. Sánchez del documental Persona [no] humana, que aborda los derechos de los animales a partir del caso de la orangutana Sandra, que, tras la acción de una ONG, en 2015 fue liberada de un zoológico en Argentina por decisión judicial tras considerarla como sujeto de derechos.

El documental, que se encuentra en la recta final de post-producción, tiene el respaldo de la alicantina Dacsa Produccions y es fruto de cuatro largos años de trabajo de los realizadores Cuellar y Sánchez, que han rodado entre Alicante, València, Madrid, Burgos y diferentes localizaciones de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Escocia y Holanda.

El catedrático Javier de Lucas frente a la cámara.

Este proyecto «no es solo una película animalista, aunque también lo sea, sino que hemos tratado de enfocarlo sobre el concepto de persona no humana, una figura que va más allá de lo humano y concede a ciertas especies como los grandes simios -orangutanes, chimpancés, gorilas...- el derecho a la vida, la libertad y la no tortura», indica Cuellar, vinculado por lazos familiares a la la ONG Proyecto Gran Simio, cuya filosofía recoge la película.

«Jugamos con ese concepto para ver si un animal puede ser tratado como una persona, como ser que siente, y mover esa barrera de la especie. Ya se hizo con los nativos americanos o los negros, que al principio eran considerados humanos pero no personas con derechos», añaden los directores, a partir del hecho de que «es la primera vez en la historia que se declara persona no humana a una orangutana».

La orangutana Sandra.

Para ahondar en ese debate, el documental ofrece argumentos a través de las entrevistas a Luis López Guerra, juez del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos; José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, directores del yacimiento de Atapuerca; Pedro Pozas, de Proyecto Gran Simio, o el catedrático experto en derechos humanos Javier de Lucas.

Desde EE UU, recogen las voces de Francine Patterson (proyecto gorila Koko), Mary Lee Jensvold (proyecto Washoe) y H. Lyn White (proyecto Chantek); de Argentina y Brasil, aquellos relacionados con los casos Sandra y Cecilia -una chimpancé cuyo caso de 2017 es similar al de Sandra-; en Holanda con activistas anti-experimentación con animales y en Escocia con Catherine Hobaiter, especialista en comunicación de grandes simios, entre otros.

Cine de derechos animales

Cine de derechos animales

El fin último del documental es dar a conocer estos casos para que se abran otros nuevos y «buscar la fórmula para darles protección y evitar el tráfico de animales, uno de los que más dinero mueve en el mundo», al tiempo que mostrar «que el ser humano no es tan único. Tendemos a pensar que venimos del mono y es que somos una raza más de los simios», apuntan.

Micromecenazgo

El documental cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la participación de À Punt Mèdia. Para esta fase final del proyuecto, la productora Dacsa lanzará en un par de semanas una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, cuya recaudación irá destinada a terminar la postproducción.

La productora se marca como objetivo recaudar 6.000 euros, una cifra pequeña para los más de 125.000 euros gastados en el documental, pero la iniciativa tiene una doble función, no solo para concluir la financiación en este último proceso, «sino también para crear un poco de conciencia sobre este tema, darlo a conocer y hacer un poco de comunidad» en la lucha por los derechos de los grandes simios, señala Xavier Crespo, productor y director creativo de Dacsa Produccions.

La campaña contará con recompensas únicas y limitadas y los primeros que se registren tendrán acceso prioritario en el proyecto cuando se lance la campaña. Entre ellas, que figure el nombre de los mecenas en los títulos de crédito, obtener el blu-ray de la película o asistir a una proyección virtual privada, entre otras.

Con más de 30 años de trayectoria, Dacsa Produccions ha llevado sus trabajos a festivales de todo el mundo, como San Sebastián, la Seminci o el Festival de La Habana. Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez, a su vez, tienen en su haber documentales como R31 o R.I.P Renaix i Palpita y son cofundadores de Runtun Films con Mario Núñez.