El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha sacado a licitación por primera vez la programación, gestión y coordinación de la Feria del Libro de este año. La convocatoria, que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre, cuenta con un presupuesto base de licitación de 28.500 euros más IVA (34.485 euros en total) y la cantidad, así como la organización exclusiva del ayuntamiento, «obligaban a hacer una licitación pública, ya que otros años lo hacíamos en colaboración con la Diputación y la cantidad era menor», indica el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

El proceso, al que se presentaron cuatro empresas, se encuentra aún abierto y en la última fase antes de la adjudicación, ya que se ha requerido documentación a las dos firmas que han quedado en primer lugar en la clasificación efectuada por la mesa de contratación: Makyre Eventos de Málaga y Edere Comunicaciones y Servicios de Sevilla; detrás quedaron Globalplay Entertainment e Intermundo Comunicación, ambas de Alicante. Makyre se dedica a la organización integral de eventos y a la comunicación y Edere está especializada en comunicación, gestión, asesoría y formación en el ámbito cultural.

Sin fecha exacta

A falta de la documentación requerida sobre su solvencia a la empresa clasificada en primer lugar, Makyre, el edil de Cultura confía en que a mitad de marzo esté resuelta la convocatoria para poder organizarla como está inicialmente previsto, entre el 30 de abril y el 20 de junio de 2021. No obstante, Manresa apunta que la fecha exacta no se conocerá hasta hablar con la empresa que gestionará el servicio y puede que se aplace a después del verano, entre los meses de septiembre y octubre.

Aunque la última feria se realizó de forma online por las circunstancias de la pandemia, la de 2021 prevé combinar la modalidad presencial y online, siempre que la situación sanitaria lo permita. En el programa se especificará qué actividades son presenciales y cuales se realizan a través de una plataforma, pero al menos el 60% de las actividades deberán ser presenciales, salvo que por razones imperativas deba realizarse toda la feria online.

El concejal destacó que la última feria se realizó íntegramente online y fue «espectacular». Organizada por Marina Vicente, al igual que la anterior, tuvo «un impacto muy importante en las redes», recordó.

El lugar de celebración lo decidirá el Ayuntamiento aunque previsiblemente se realice en la Plaza Séneca, cuyo edificio gestiona ahora Cultura y donde se realizó la última feria ordinaria en 2019.

La duración de la feria será de diez días si finalmente hay actividad presencial y, en caso de que sea solo online, de cinco días.

La empresa que finalmente realice este servicio deberá presentar con un mes de antelación a la fecha de la feria el programa completo de actividades, en el que tendrá especial protagonismno el público infantil y juvenil.

Habrá actividades organizadas todos los días en horario de mañanas y de tardes y proporcionar, como mínimo, ocho presentaciones de libros de autores o autoras de reconocido prestigio y dos conferencias o diálogos de escritores, al margen de las actividades que organicen los libreros.

Deberán desarrollarse visitas escolares todos los días lectivos que dure la feria y un mínimo de dos actividades infantiles diarias (cuentacuentos, talleres, etc.).

Debe haber actividades tanto en castellano como en valenciano, apunta el pliego, y el contratista deberá crear y gestionar la plataforma web de la feria y se hará cargo de la difusión de los actos a través de las redes sociales. También deberá coordinar las actividades propuestas por las librerías e instituciones participantes.

Promoción del sector alicantino

Dentro de los objetivos generales, la feria debe, entre otras cosas, promover la cultura alicantina y acercarla a nuevos receptores, promocionar los negocios alicantinos del sector, dar a conocer la red de bibliotecas municipales y multiplicar el número de receptores de cultura y el interés por el libro. De forma específica, este encuentro con los libros debe «posicionar la cultura alicantina» en el mapa de la cultura nacional, fomentar la venta de libros, incentivar la lectura y la venta de libros online entre los jóvenes o dar apoyo al sector cultural, entre otros.