Fue en 2013 cuando el legado de Miguel Hernández se depositó definitivamente en Jaén, después de 30 años custodiado en Elche. Las desavenencias de la familia con el entonces gobierno municipal del PP llevaron a los herederos a tomar la decisión de vender a la diputación jienense ese fondo de más de 5.600 documentos y objetos pertenecientes al poeta oriolano por 3 millones de euros.

La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, se ha propuesto recuperar el vínculo con ese fondo documental y el primer paso se dio este jueves, con el anuncio de la firma de un acuerdo entre ambas instituciones provinciales para realizar acciones conjuntas que sirvan para difundir la figura y la obra del poeta. Fue la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, quien se reunió en Jaén con el presidente de la institución provincial jienense, Francisco Reyes, precisamente en la sala Miguel Hernández de esa entidad.

La exhibición en Alicante de la exposición A plena luz, integrada con parte del legado de Miguel Hernández, será la primera acción conjunta de este futuro acuerdo, que se espera que esté firmado entre los meses de mayo y junio próximos. La muestra, que se realizará en principio en el Palacio Provincial y está organizada por la Diputación de Jaén, se encuentra actualmente en Alcalá de Henares y ha visitado importantes ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París.

Esta exposición, que también se exhibió en Elche en 2018, cerrará su itinerancia este año en la capital alicantina. Julia Parra, que hace unos días aseguró que este acercamiento persigue «enmendar un error cometido en el pasado», destacó la cordialidad del encuentro y afirmó que había sido «una reunión muy productiva en la que ambas partes hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad común de colaborar en todo lo que sea necesario para dar la máxima difusión a la figura de Miguel Hernández». Aunque todavía queda camino por recorrer hasta que se firme el acuerdo y se fijen las acciones a realizar, Parra puso sobre la mesa la posibilidad de que en el futuro el Instituto Juan Gil-Albert pueda abrir líneas de trabajo conjunto relacionadas con Miguel Hernández con el Instituto de Estudios Giennenses, al ser ambas entidades de características similares.

Otra de las posibles colaboraciones de las que se hablaron tuvieron como eje el desarrollo de líneas de trabajo en torno al turismo cultural. La diputada se mostró convencida «de que podremos hacer cosas muy interesantes juntos, desde el consenso y la colaboración. Ojalá logremos que ambas provincias, a partir de hoy, estén un poco más cerca en muchos sentidos». Por su parte, Francisco Reyes, manifestó su predisposición a dialogar con la Diputación de Alicante y confirmó su intención de «aunar esfuerzos en torno a una figura de la poesía española que nació en Alicante, cuyo legado se encuentra en este momento aquí, pero que no es ni de Alicante ni de Jaén, es un poeta universal». Julia Parra y Francisco Reyes se emplazaron a trabajar en la redacción de un convenio para antes del verano que va a suponer un acercamiento entre ambas provincias con el fin de hacer más universal la figura de Miguel Hernández. La reunión se produce tras la carta remitida por la diputada de Cultura al presidente provincial de Jaén solicitando iniciar conversaciones para la realización de actuaciones conjuntas consensuadas. «El balance es muy positivo, creo que hoy iniciamos una nueva etapa muy fructífera», aseguró Julia Parra.

De Elche a Jaén, en 2013

La Diputación de Jaén se convirtió en propietaria del legado de Miguel Hernández en diciembre de 2013, tras adquirirlo en propiedad a los herederos del poeta por 3 millones de euros. Esta compra puso fin a un largo peregrinar del legado y también a un sinfín de desencuentros entre los herederos y el Ayuntamiento de Elche, sede durante casi 30 años de este conjunto documental. «El legado de Miguel Hernández ahora mismo es irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal», remarcó Julia Parra la semana pasada cuando anunció el encuentro con la Diputación de Jaén. Las negociaciones de Jaén con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, comenzaron en verano de 2012. Durante casi tres décadas estuvo depositado en Elche. Cuando el PSOE perdió la Alcaldía de esa ciudad, el PP rechazó el acuerdo firmado por su antecesor con los herederos. La familia acusó entonces al nuevo equipo de Gobierno de actuar de esta manera por cuestiones ideológicas, algo que el ayuntamiento ilicitano negó alegando cuestiones puramente económicas. Sin embargo, los herederos de Miguel Hernández demandaron al Ayuntamiento de Elche por rescindir el convenio firmado en octubre del año 2010.