Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía cargada de imagen y futuro

Incluye la obra de Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés y Maria Beneyto

El valenciano Sergio Caballero es uno de los actores que participan en la plataforma VERSO. | ARANTXA ROIG EVORA

En el inabarcable mundo del entretenimiento en el que las plataformas de contenidos culturales como Spotify o Netflix apenas dejan ver el bosque, una pequeña empresa valenciana intenta hacerse un hueco con esa arma cargada de futuro (lo dijo Celaya) que es la poesía. A partir de mayo Poética 2.0 pondrá en marcha VERSO, una plataforma de streaming en la que ofrecerá todo su archivo con más de 500 vídeos en los que se puede ver a conocidos intérpretes del cine, el teatro y la televisión recitando algunos de los mejores poetas clásicos de la literatura española y también a poetas actuales leyendo sus textos ante la cámara.

VERSO dará acceso a todo el contenido mediante suscripciones mensuales o anuales, con precios especiales para instituciones, bibliotecas y centros de enseñanza. También incluirá eventos virtuales como mesas redondas, recitales, presentaciones de libros y encuentros con actores y poetas.

Poética 2.0, la impulsora de VERSO, se ha dedicado desde 2013 a recopilar y publicar antologías audiovisuales de poesía en cualquiera de las lenguas de España. Estas antologías, diseñadas para dispositivos móviles y ordenadores, abarcan desde la poesía clásica hasta el XIX, Siglo de Oro y la poesía contemporánea, a las que se unen monográficos dedicados a Federico García Lorca, Santa Teresa o Gustavo Adolfo Bécquer.

«Nuestra intención siempre ha sido hacer llegar la poesía a un público nuevo, aprovechando que ahora los móviles, sobre todo, y las tablets se han convertido para muchos en el medio favorito para consumir cultura», explica el periodista Ángel Salguero, fundador de Poética 2.0 junto a su directora, Mar Gómiz, y encargado del diseño de la plataforma. «Queremos hacerles ver (nunca mejor dicho) que, aunque ellos no lo supieran, realmente pueden disfrutar de la poesía», añade.

Poética 2.0 lleva desde su fundación trabajando con profesores y centros educativos. «La poesía, sobre todo a ciertas edades, es algo difícil de enseñar en clase, y muchos profesores nos han dicho ya que al utilizar nuestros vídeos a los alumnos les llegaban más los poemas y que incluso se quedaban con ganas de más», subraya Salguero. Por eso, una de las razones por las que la empresa ha decidido lanzar la plataforma es la de facilitar el acceso de sus colecciones a colegios, institutos y universidades. «Creemos en el valor educativo de la poesía, porque está demostrado que contribuye a mejorar las capacidades comunicativas, la empatía, el gusto por la cultura y las artes y la capacidad crítica de los jóvenes», añade.

En VERSO aparecen recitando intérpretes de la talla de Ana Fernández, Adriana Ozores, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Víctor Clavijo, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Mario Gas y Vicky Peña, entre otros. También han grabado con poetas como Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Juana Castro, Luis Antonio de Villena, Bibiana Collado, Antonio Praena, Juan Vicente Piqueras, Francisca Aguirre y Almudena Guzmán.

VERSO irá añadiendo novedades de forma regular y ya está planeando abordar a Miguel Hernández, Antonio Machado o Rosalía de Castro. «Cada grabación es casi de cine: llevamos nuestro director de fotografía, maquillaje, producción, cámara e iluminador, y hemos tenido la suerte de poder rodar en muchos teatros. Aquí en València estamos muy agradecidos a los responsables del Talía y del Olympia, de Carme Teatre, el Flumen, Las Naves y la sala Russafa», explica Salguero.

El acceso a la plataforma será muy similar al de otros servicios de streaming. Cada usuario se podrá abonar de forma mensual o anual y una vez dentro podrá acceder a los contenidos que desee desde su móvil, tablet u ordenador. «Queremos ir introduciendo también la posibilidad de asistir de forma virtual a presentaciones de libros o mesas redondas y estamos estudiando crear un canal específico para los aficionados a recitar poesía, porque muchos se han puesto en contacto con nosotros para pedirlo», subraya.

Recientemente, Poética 2.0 ha terminado de grabar una antología dedicada a la poesía de Joan Fuster, «que es bastante menos conocida que sus ensayos pero que tiene una profundidad, una ironía y una calidad muy notables -destaca Salguero-. La hicimos en colaboración con Salvador Ortells, responsable del Espai Fuster, que nos ayudó en la selección de textos». No es el único autor valenciano en el catálogo. También han reivindicado la figura de Maria Beneyto, que fue Premio de las Letras de la Generalitat «y cuya fantástica poesía merecería ser mucho más conocida», y a Vicent Andrés Estellés.

VERSO funciona como otros servicios se «streaming». Los abonados podrán acceder a los contenidos desde su móvil, tablet u ordenador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats