Mejorar la estética de la escena urbana, apoyar el talento artístico de sus creadores, poner en valor el contexto urbano y natural de Finestrat, y hacerlo desde el Ayuntamiento con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche son las premisas desde lalque ha trabajado la Concejalía de Cultura para lanzar Finestrat Arte Público, un certamen de propuestas artísticas para apoyar el trabajo de los artistas, al tiempo que acerca el arte contemporáneo a todos los sectores de la población. Las bases se pueden consultar en la página web (http://bit.ly/basesFAP) y el plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 30 de junio.

En palabras del concejal de Cultura, Héctor Baldó, en este certamen "confluyen dos objetivos de esta Concejalía de Cultura: mejorar la estética de los espacios públicos de Finestrat con obras de arte perfectamente integradas; y, al mismo tiempo, ayudar y promocionar el trabajo de artistas en activo y también estudiantes de Bellas Artes de la UMH. Después de este período de estudio de los espacios propuestos, añadió el edil, abrimos el plazo de presentación de obras hasta el próximo 30 de junio”.

El coordinador del certamen es Miguel Alejos: “La I Convocatoria Finestrat Arte Público está dirigida a artistas interesados en desarrollar una intervención artística site specific, urbana y de carácter efímero que reflexione sobre la aproximación del arte contemporáneo al espacio público y contexto de Finestrat, una propuesta muy a la orden del día en estos últimos tiempos. De este modo, la localidad se convierte en espacio expositivo y también en campo de trabajo y experimentación donde los artistas pueden abarcar un sinfín de posibilidades”.

Los enclaves propuestos desde el Ayuntamiento para albergar estas obras son el Área recreativa de la Font del Molí, la Plaça de la Unió Europea, La Placeta, el Mirador del carrer Sant Josep, el carrer Hostal y la Plaça de l’Àmfora de la Cala. “Para todos estos espacios nos gustaría que las propuestas presentadas tengan en cuenta las singularidades de Finestrat, su patrimonio cultural, natural y paisajístico y también que pongan en valor la importancia de las relaciones sociales en nuestra comunidad, favorecidas por el uso del espacio público a través del arte contemporáneo”, indicó el edil. Las bases del certamen también contemplan la posibilidad de que los participantes sugieran el espacio para llevar a cabo su proyecto, lo que se valorará por comisión evaluadora que se constituirá para designar los premios a partir del 30 de junio.

Modalidad de participación y premios

Hay dos modalidades de participación: general y, con el objetivo de promocionar a jóvenes talentos, una específica abierta al alumnado del Grado o Máster en la Facultad de Bellas Artes de Altea. Los proyectos son de formato libre y engloban desde pintura y escultura, prácticas contemporáneas de vídeo-arte, instalación, performance, etc., teniendo en cuenta siempre su perdurabilidad pues el período previsto de exhibición será de 2 años.

El importe de los premios será 4.000 € en la categoría Artista General y 3.000 € en la modalidad Alumnos Universidad Miguel Hernández. En estas cuantías ya se contemplan los gastos de producción, montaje y cesión de derechos de reproducción de la obra, entre otros. Se podrá participar de forma individual o colectiva presentando únicamente un proyecto.