Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mesa redonda sobre gastronomía sostenible en torno a la exposición "Menjars de la terra" en Alicante

La actividad se celebra online mañana jueves, a las 18 horas, de la mano de la Fundación Mediterráneo y la Universidad de Alicante

Una imagen de la exposición "Menjars de la terra". Rafa Arjones

Hacia una gastronomía sostenible” es el título de la mesa redonda que han organizado el jueves a las 18 horas la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, dentro de la programación paralela de la muestra “Menjars de la terra”, que rinde homenaje al periodista gastronómico Antonio González Pomata, en sala de exposiciones de Alicante Fundación Mediterráneo.

En esta mesa redonda, que se realizará de forma telemática, se debatirán las tendencias de la gastronomía en materia de sostenibilidad, tanto de sus materias primas y su implicación con la naturaleza y los cultivos de proximidad, como del ecodiseño, la innovación gastronómica, y la perspectiva de los agricultores ante esta positiva corriente de sostenibilidad.

Ingrid López, Nathalie Gidrón, Catalina Valencia, Ramón Espinosa y Josep Bernabeu-Mestre participan en esta actividad que estará moderada por Rafael Soler, responsable de RSC y nuevas economías de Fundación Mediterráneo. La inscripción es gratuita.

Participantes:

  • lngrid Lopéz: representa la marca "Deliciosamente Rural': un sello que acompaña acciones que utilizan la gastronomía como vehículo para unir gastronomía con Naturaleza y cultivos de proximidad , a la vez que potencia la vertebración del territorio mediante el consumo de materias primas locales de origen ecológico.
  • Nathalie Gidrón: arquitecta, paisajista y diseñadora, que nos hablará del eco-diseño relacionado con la importantísima función del reciclaje y la circularidad, mediante el diseño de una unidad de reciclaje doméstico .
  • Catalina Valencia: licenciada en comunicación y dinamizadora de la Web de innovación gastronómica KM ZERO Food lnnovation Hub. Es comunicadora social con más de 15 años de experiencia y fue asesora en StartUp Europe Awards , iniciativa de Finnova y la Comisión Europea para apoyar la innovación abierta y el emprendimiento local.
  • Ramón Espinosa: Secretario Técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA de Alicante y Presidente de lntercitrus , la entidad interprofesional española de la naranja y la mandarina.
  • Josep Bernabeu-Mestre: Catedrático de la Universidad de Alicante. Director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA, de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la UA.

Menjars de la Terra

La exposición “Menjars de la terra" propone un recorrido por la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del periodista y escritor Antonio González Pomata.

La Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante han sido los responsables de inventariar y catalogar el legado que la familia de Pomata donó a la entidad cultural en 2010. Son más de 13.000 documentos gráficos, en los que se ha trabajado durante dos años.

Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996) dedicó gran parte de su carrera profesional a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico INFORMACIÓN, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, ideadas con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

Con los resultados obtenidos tras dos años de investigación, y los datos proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, de manera destacada las que aparecieron en el periódico INFORMACIÓN, y otras informaciones sobre sus actividades profesionales, se iniciaron las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de esta exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo.

El material que compone esta exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre toda la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico Perfecto Arjones, colaborador habitual en los proyectos de Gónzalez Pomata.

Uno de los objetivos de esta exposición es poner en valor la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico alicantino a través de las obras y la figura del escritor González Pomata, tratando de concienciar sobre la importancia de preservar el legado gastronómico tradicional para que no desaparezca. No se pude obviar la perdida de los valores saludables de la dieta mediterránea que cada vez son más palpables en las nuevas generaciones.

Las comisarias de la exposición la historiadora y responsable de exposiciones de Fundación Mediterráneo, Mamen Carmen Velasco, y la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz, han contado con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia GASTERRA, así como de la investigadora que ha catalogado el legado Inés Antón.

La exposición “Menjars de la Terra” se podrá visitar hasta el mes de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats