Antonio Guill Gómez, estudiante de 4º de la ESO del IES La Melva (Elda) se alzó el domingo con el primer Premio Relatos Juveniles 2021 que organiza la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, en colaboración con la Diputación..

El segundo premio fue para Aitana Moya Pérez, de 1º ESO del IES Cap de L’Aljub (Santa Pola) y el tercero fue para Carlos Ardura Huerga, de 4º de la ESO en el Colegio Lope de Vega (Benidorm).

Aitana Moya Pérez, que quedo en segundo lugar, con su tutora, Loli Fuentes Sempere, y Carlos Baño.

Un año más, la celebración de Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante se realizó en el ADDA y en esta decimosexta edición se recogieron un total de 101 relatos provenientes de más de 85 centros educativos, lo que supone la participación de más de 10 000 alumnos de toda la provincia alicantina.

Carlos Ardura Huerga con su tutor y las representantes de Fundación SEUR.

Carlos Baño —secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante y nuevo presidente de Facpyme— estuvo presente en el acto y manifestó su apoyo al presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno, por su valentía frente a estos tiempos tan convulsos para todos.

En la organización del acto, destacó el talento que desprendieron los miembros de la OJPA (Orquesta de Jóvenes de la Pronvicia de Alicante), que cautivaron al público con unas piezas magníficas.

El aforo estuvo restringido por el protocolo sanitario establecido por el covid, lo que permitió la entrada de unas 600 personas, de las cuales 101 fueron los alumnos protagonistas del concurso junto con familiares y tutores. A todos ellos se les hizo entrega de un diploma y un ejemplar del libro Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante, donde verán aparecer su relato publicado.

Los siete ganadores —los tres primeros premios, el premio editorial ECU y los accésits— se hicieron con el ansiado trofeo La Pajarita, además de otros regalos como bicicletas, lotes de libros para los colegios, escapadas de fin de semana a Alannia Resorts (grupo Marjal), patines eléctricos, máquinas de fotos, Wonderbox para los tutores y un vuelo en avioneta, entre otros. Además, la Diputación de Alicante distribuirá en todos los colegios de la provincia dos ejemplares para sus bibliotecas, independientemente hayan colaborado o no.

José Antonio López Vizcaíno aseguró, en esta velada, que «desde la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, que este concurso es un incentivo para los alumnos, "pues el acto de escribir es, en definitiva, un acto crítico y reflexivo que nos obliga a atender y pensar sobre aquello que vemos y percibimos».

El Premio Editorial Relatos Juveniles 2021 fue para Paula Rodríguez Parra, de 1º de la ESO en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles (Alicante). Los accésit Relatos Juveniles 2021 recayeron en Rocío Saiz Moya de 4º de la ESO en el Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas (Alicante); Inés Pérez Motilla, de 3º de la ESO en el Colegio Sagrada Familia (Elda), y Minerva Colmenero Flores, de la 3º de la ESO en el IES Gaia (San Vicente del Raspeig).