Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando las tropas de Napoleón se colaron en la provincia

El Archivo Histórico Provincial de Alicante inaugura el miércoles una exposición sobre la ocupación de las milicias francesas en la Guerra de la Independencia y sus consecuencias sociales

11

Exposición "Valencianos en guerra (1808-1814)" en el Archivo Histórico Provincial

Alicante se sumó en 1808 al levantamiento contra la ocupación francesa dictada por Napoleón. La capital se defendió, aunque no fue un punto conflictivo, pero sí se desarrollaron batallas importantes en Castalla y Mutxamel. Partiendo de estos hechos, el Archivo Histórico Provincial amplía miras e inaugura mañana la exposición Valencianos en guerra (1808-1814), una muestra sobre un periodo complejo por la violencia, pero también porque abrió la puerta a grandes cambios políticos y también a la visibilizarían de la mujer en el espacio público.

Traje de soldado, una serie de documentos de la época y fusil con la munición utilizada en la guerra. | AHPA

El objetivo de la exposición, aseguran desde el AHPA, es mostrar cómo cambió la vida de los valencianos, primero, al estallar el levantamiento contra Napoleón en mayo de 1808 y, después, durante los dos años de ocupación (1811-1813) que sufrió nuestro territorio por las tropas francesas dirigidas por el mariscal Suchet.

Cuando las tropas de Napoleón se colaron en la provincia

La exposición se estructura en cuatro secciones: Sangre, sudor y lágrimas, donde se explican las causas de la guerra y el papel de los valencianos; La vida cotidiana, que muestra cómo vivía la población; Revolución y reacción, que refleja los cambios producidos por las Cortes de Cádiz; y Los campos de batalla, como patrimonio cultural.

Cuando las tropas de Napoleón se colaron en la provincia

Un contenido que se incluye en 14 paneles informativos, con textos, imágenes y códigos QR con información, y también otras tantas vitrinas con documentos originales del Archivo Histórico Provincial de Alicante y reproducciones de documentos de otros centros locales y el Archivo Histórico Nacional.

También se muestran piezas aportadas por el MARQ, como las monedas del Tesoro de San Juan, azulejos con motivos populares y un abanico con estampas de la guerra. Asimismo, la Asociación Napoleónica Española ha cedido dos réplicas de fusil, balas y botones de uniforme.

La muestra ofrece también dos dioramas con escenas militares, dos escenografías que muestran espacios relevantes de la vida civil, como un hogar campesino y una bodega, cedidas por el Museo Escolar de Pusol en Elche y de Bodegas Monóvar, así como una réplica de la bandera del Batallón Universitario de València.

A lo largo de la muestra, el papel de la mujer va tomando relevancia en los bandos, los testamos y en los trabajos del campo.

La exposición Valencianos en guerra (1808-1814) ha contado con el respaldo del proyecto Paisajes de guerra de la Universidad de Alicante, con el soporte de la Fundación BBVA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats