Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra Molt de soroll per no res. | INFORMACIÓN

El teatro clásico regresa al yacimiento de la Alcudia

El festival de verano recupera la programación en el recinto arqueológico ilicitano del 14 al 23 de julio con siete producciones, cuatro de ellas de compañías profesionales, para un aforo de 250 personas

El foro romano del recinto arqueológico de la Alcudia vuelve a tener una cita este verano con el teatro clásico en su hábitat natural. El Festival de Teatro Clásico que organiza en el yacimiento ilicitano la Universidad de Alicante y la Fundación Universitaria La Alcudia recupera el contacto directo con el público en su novena edición, que se celebra del 14 al 23 de julio, después de que la anterior se realizara de forma telemática por la pandemia.

Los montajes de Medea y Burlas de amor de Doña Barroco. | INFORMACIÓN

«El público no fue el esperado el pasado año porque los espectadores prefieren el espectáculo teatral en vivo», señaló ayer en la presentación del programa la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu, que mostró su «alegría» por el cartel «de calidad» elaborado este año con siete producciones al aire libre, cuatro de ellas de compañías profesionales -algunas presentadas o producidas por el Festival de Mérida, entre otros- y tres pertenecientes a entidades de enseñanza.

Los montajes de Medea y Burlas de amor de Doña Barroco. | INFORMACIÓN

El aforo disponible será de 250 personas por representación, frente a las 400 butacas de antes de la pandemia, aunque no se descarta aumentar el espacio si cambian las restricciones sanitarias.

Cayo César, de la compañía extremeña Atakama Creatividad Cultural.

Las funciones se realizarán a las 22 horas salvo la obra inaugural del 14 de julio, a las 21.30 horas, y las entradas , de 5 y de 12 €, saldrán a la venta el 21 de junio a través de internet (veu.ua.es/entradas).

El festival, no obstante, abrirá sus puertas a las 20 horas, ya que el teatro es uno de los mayores reclamos para visitar, al mismo tiempo, el yacimiento arqueológico. Según su director, Alejandro Ramos, prácticamente la totalidad de los espectadores aprovecha la entrada para recorrer el recinto.

Programa

La primera semana, del 14 al 16 de julio, se dedicará a las tres formaciones de teatro de enseñanza y la segunda, del 20 al 23 de julio, será el teatro profesional el que suba al escenario. En este grupo abre el cartel el 20 de julio Molt de soroll per no res, de Teatre de l’Abast, que adapta los juegos del amor de la obra de Shakespeare (Mucho ruido y pocas nueces) bajo la dirección de Mario Fangolini. Le sigue el día 21 Cayo César, que los extremeños Atakama Creatividad Cultural produjeron para la última edición el festival de Mérida con la dirección de Jesús Manchón.

Miles Gloriosus, de Teatro de Papel Producciones estrenó esta obra cómica de Plauto en el Festival de Teatro de Regina (Badajoz) y llega el día 22 bajo la versión y dirección de Claudio Martín. Y cierra el día 23 la compañía sevillana Coribante Producciones, con Burlas de amor de Doñ Barroco, basada en textos del Siglo de Oro español y dirigida por José María del Castillo en esta comedia musical. La compañía ha realizado representaciones en Mérida o el Certamen de Teatro Garnacha de Rioja, y ha recibido varios premios y nominaciones.

En el primer grupo comienza el Aula de Teatro de la UA con Medea el día 14, dirigida por Xiomara Wanden-Berghe y premiada en el Festival Nacional de Teatro Universitario 2020; le sigue Leonardo, de la Compañía de Teatro de la UMH, una adaptación de Bodas de sangre con Adán Rodríguez de director y el día 16 es el turno de Ifigenia de Áulide, de La Nave Argo (Jesuitas), galardonado en varios certámenes.

El festival cuenta con un presupuesto de 50.000 € y el apoyo del Ayuntamiento de Elche, la Diputación, la Conselleria de Cultura y el IVC. La edil de Cultura de Elche, Marga Antón, elogió al festival por llevar la cultura al público en la Alcudia, cuya Fundación, además, celebra este año su 25 aniversario.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.