Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte contemporáneo se instala en Alcoy y Bocairent

Cultura de la Generalitat inaugura las primeras exposiciones con motivo de la capitalidad cultural de ambos municipios con obras de artistas valencianos pertenecientes a su colección

Arriba, Paisajes cotidianos en la Capilla del Antiguo Asilo de Alcoy, junto a las obras ubicadas en el Museo Antonio Ferri de Bocairent. | JUANI RUZ/INFORMACIÓN

Alcoy y Bocairent inauguraron el viernes la primera de una serie de tres exposiciones que albergarán hasta final de año ambas localidades con motivo de su declaración como capitales culturales valencianas este año.

La fotografía de Vicente Tirado forma parte de la muestra de Alcoy. | JUANI RUZ

Un conjunto de obras de siete artistas de la Comunidad Valenciana pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat se instalaron ayer y hasta el 29 de agosto en la Capilla del Antiguo Asilo de Alcoy, un lugar recuperado para exposiciones, y en el Museo Antonio Ferri de Bocairent. Ambas exposiciones, a las que apenas separan treinta kilómetros de distancia, están ligadas temáticamente mediante unas obras que apelan al territorio, al paisaje que nos rodea y a su proceso de transformación.

El arte contemporáneo se instala en Alcoy y Bocairent

El clasicismo del primer espacio, en Alcoy, contrasta con el arte moderno que desde ayer se encuentra expuesto en su interior. Bajo el título de Paisajes cotidianos, la Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos, ha seleccionado las obras de Damià Jordà (Alcoy, 1982), Agustín Serisuelo (Betxí, 1981) y Vicente Tirado del Olmo (Castelló, 1967).

El arte contemporáneo se instala en Alcoy y Bocairent

Todas ellas proponen una reflexión sobre el espacio que habitamos a partir del urbanismo desaforado, la voracidad de las ciudades, la destrucción del territorio y sus espacios habitables. Un audiovisual del alcoyano Jordà, las fotografías de Tirado y la instalación a base de pequeñas casitas y grúas de Serisuelo -con su referencia a las ruinas contemporáneas de las urbanizaciones a medio construir- conforman esta primera exposición.

En la de Bocairent, Procesos de transformación, se encuentran las obras de Pilar Beltrán (Castellón, 1969), Hugo Martínez-Tormo (València, 1979), Sebastià Miralles (Vinaròs, 1948 – València, 2017), y Xavier Monsalvatje (Godella, 1965), que hablan de los cambios -de paisaje, de residencia, de modos de vida, de productividad- desde distintos planteamientos dominados por la incertidumbre.

Las muestras, las primeras de una serie de tres hasta 2022, permanecerán hasta el 29 de agosto

decoration

De Montsalvatje es el váter de cerámica que contiene dibujos relacionados con el tema del agua, su uso y su control, mientras que Tormo plantea una reflexión sobre el impacto de los plásticos en el entorno con bolsas en movimiento, Beltrán habla del paisaje en transformación mediante una instalación de película fotográfica y la muestra se cierra con una escultura de Miralles elaborada con materiales de madera.

«Estas dos exposiciones específicas, una para cada capital cultural valenciana, aportan aún más actividad y atracción de visitantes a lo que para la Generalitat son epicentros de propuestas bajo el sello de capitalidad cultural como Alcoy y Bocairent», señaló ayer en la apertura la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que estuvo acompañada por José Luis Pérez-Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Pérez Pont explicó que en cada muestra «adaptamos las obras a los espacios y hacemos una selección para que los trabajos de los artistas dialoguen entre sí».

Aunque esta es la primera vez que la colección de arte contemporáneo de la Generalitat recala de forma específica en Bocairent y en Alcoy, el responsable del Consorcio de Museos recuerda que ya se han desarrollado más de veinte exposiciones en la Comunidad desde que comenzó a adquirirse la colección, hace cuatro años, que actualmente cuenta con más de un centenar de obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats