En el año 2003, el Ayuntamiento de Alicante redactó un proyecto para convertir el yacimiento Parque de las Naciones, declarado BIC, en un parque arqueológico visitable. Posteriormente, en 2010, el consistorio anunció que se ejecutaría el proyecto y se convertiría en un museo al aire libre. Pero la villa romana permanece en el más absoluto olvido desde hace muchos años y los restos arqueológicos conviven con la basura y los botellones de fin de semana.

Ahora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante llevará mañana a la Junta de Gobierno Local, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para la realización del proyecto de protección y diagnóstico arqueológico de este enclave, con un presupuesto de 40.150,22 euros. Esta será únicamente la fase inicial de una propuesta más amplia que persigue la recuperación total del enclave.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que “nos vamos a poner manos a la obra en el Parque de las Naciones. Lo primero que vamos a hacer es vallar aquel enclave para inmediatamente desbrozar y ponernos a trabajar conjuntamente con la Universidad de Alicante en el mantenimiento y sacar otra vez a la luz los restos romanos que tenemos en el Parque de las Naciones”.

El objeto de este convenio es establecer una colaboración de carácter científico-técnico para llevar a cabo la intervención arqueológica, cuyo propósito es ofrecer un diagnóstico completo del estado de los restos arqueológicos del yacimiento Parque de las Naciones ubicado en la ciudad de Alicante, con el fin de proyectar su ulterior investigación y puesta en valor.

Fases del proyecto

El proyecto completo del yacimiento arqueológico se desarrollará en diferentes fases, marcándose objetivos secundarios en función de los tiempos y recursos empleados, teniendo como horizonte final la excavación del yacimiento, su investigación y la creación de un espacio urbano arqueológico e integrado de uso público. Las distintas fases habrán de plantear sus objetivos, las actuaciones concretas y los recursos que requiere, así como los instrumentos jurídicos a articular para su ejecución.

Este convenio recoge solo la ejecución de la primera parte, la fase 0 del proyecto, que se centrará en el diagnóstico completo de las estructuras existentes, tanto excavadas como las que no lo están. Las actuaciones iniciales servirán para diagnosticar el estado actual del yacimiento, consolidar y proteger los restos ya excavados, y proponer actuaciones futuras que se desarrollarán en fases sucesivas. Estas actuaciones están enmarcadas en la fase O de diagnóstico y tendrá un objetivo preferencial de salvamento y protección del patrimonio.

De este modo, tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Alicante colaborarán conjuntamente para la ejecución efectiva de la fase 0, realizando labores de limpieza y consolidación de las estructuras ya excavadas y en inminente proceso de degradación, la prospección georradar de todo el yacimiento con el objetivo de planificar las fases sucesivas, así como las excavaciones arqueológicas puntuales para consolidar los restos y documentar los elementos.

Además, para que el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad, realice parte de los trabajos incluidos en el presente convenio para la limpieza y consolidación de estructuras y excavaciones arqueológicas, estudios e informes correspondientes, el Ayuntamiento asumirá parte del coste de ejecución por lo que abonará a la Universidad de Alicante la cuantía de 40.150,22 euros una vez finalizada la fase 0.