Los investigadores que trabajan en el yacimiento del Cabezo Redondo de Villena han realizado un estudio sobre la evolución del virus de la hepatitis B y sus pandemias en la antigüedad, a partir de una muestra con marcadores genéticos, de las pocas existentes, encontrada en este enclave.

El resultado de estas investigaciones en este yacimiento de la edad de Bronce, declarado BIC el pasado mes de abril, se va a publicar en la prestigiosa revista científica Science.

“Gracias a los restos humanos hallados en Cabezo Redondo sabemos que hubo pandemias en la antigüedad, y en breve –en pocas semanas-, se publicará un estudio donde aparece Cabezo Redondo sobre la evolución de la hepatitis B a lo largo de los últimos 10.000 años", apuntó Gabriel García, codirector de las excavaciones junto a Mauro Hernández, ambos de la Universidad de Alicante.

Y ello, porque, tal como apunta el investigador, "es aquí donde se logró una de las pocas muestras con marcadores genéticos. Su buen estado de conservación ha permitido acceder a una fuente de información que nos permite conocer la evolución de esta enfermedad y acercarnos a actividades sociales como los flujos migratorios de estas personas”. 

Mauro Hernández y Gabriel García explicaron que durante el pasado año sin actividad sobre el terreno se aprovechó para “impulsar estudios sobre el yacimiento con entidades científicas de prestigio internacional” con la intención de poner en valor el Cabezo Redondo y todo lo logrado en este espacio.

García señaló que en estos estudios se han utilizado lo recuperado en las excavaciones del yacimiento, tanto por el propio José María Soler a mediados del pasado siglo, como por la UA. Destacó que todo ello ha sido posible por la excelente conservación de los materiales depositados en el Museo de Villena, por lo que felicitó a esta institución.

Este análisis ha permitido que los investigadores alicantinos puedan establecer una colaboración con el prestigioso Max Planck Institut de Alemania. Estas sinergias es lo que ha posibilitado la redacción del artículo científico en materia de bioantropología, que estudia aspectos vinculados con la genética y el estudio de las pandemias en la antigüedad.

Investigación de material del Tesoro de Villena

Además, en los próximos años se desarrollará un estudio de caracterización del oro de Villena, gracias a un proyecto de financiación de Investigación Nacional que ofrece el Gobierno de España.

“Esto nos va a permitir una identificación del oro con el que se fabricó el Tesoro de Villena en la Edad de Bronce. Esto pondrá al Tesoro de Villena en el lugar que se merece en materia de investigación, no sólo como patrimonio. Con este estudio y los resultados que ofrezcan, el Tesoro tendrá un espacio tanto en su aspecto científico como en el conocimiento de su época”, comentó el codirector de las excavaciones.

Este estudio permitirá a los investigadores saber de dónde pudo proceder el oro, ya que se descarta que fuera del río Vinalopó, y cómo se hicieron las piezas que lo componen.

Visitas y puertas abiertas

Por su parte, la edil de turismo Paula García, y la directora del Museo, Laura Hernández, anunciaron el inicio de las XXIV Jornadas de Puertas Abiertas, con visitas guiadas al yacimiento, que tendrán lugar los días 24 y 25 de julio, horario de mañana y tarde. Según explicó Hernández, se realizará en grupos de 15 personas, con reserva previa imprescindible.