Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los etruscos reinan en el MARQ

El museo alicantino inaugura la exposición "Etruscos. El amanecer de Roma" con tres días de puertas abiertas al público. La muestra recorre el legado de esta antigua civilización a través de 150 objetos llegados de Italia que se podrán ver hasta el 12 de diciembre

30

Los etruscos reinan en el MARQ Pilar Cortés

"Los etruscos fueron el pueblo fundador de lo que hoy somos; nosotros somos herederos y deudores de su cultura y la exposición que hoy inauguramos así lo demuestra", ha declarado el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, esta mañana en el MARQ durante la inauguración de la exposición "Etruscos.El amanecer de Roma", la mayor muestra que se ve en España en los últimos quince años dedicada a esta cultura tan enigmática como atractiva. Guariglia ha añadido que en estos tiempos de pandemia, "la cultura no sufre de virus y es necesario contribuir a propagarla" con iniciativas de colaboración institucional entre países como esta.

La exposición -que cubre el hueco dejado por la muestra pospuesta a 2022 de los guerreros de Xian y se ha organizado en un tiempo récord de tres meses- realiza un recorrido por la historia de una de las civilizaciones antiguas más importantes del Mediterráneo, que ocupó fundamentalmente la zona de la Toscana, entre el siglo IX a.C. hasta los albores del Imperio Romano en el siglo I a.C., a través de 150 objetos hallados en importantes excavaciones arqueológicas de la antigua Etruria y procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha concretado que esta es una exposición "única" que permite a Alicante en estos momentos "ser referencia en España", mientras la diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que la iniciativa es “un sueño cumplido” y "un ejemplo de colaboración institucional, intercambio cultural y amistad entre países con la cultura como vínculo de entendimiento”.

La muestra, que se podrá visitar en Alicante hasta el 12 de diciembre, es una iniciativa de la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno. Para celebrar la apertura al público, el MARQ ofrece tres jornadas de puertas abiertas (viernes, sábado y domingo próximos) de acceso gratuito, previa retirada del ticket de acceso en la taquilla del museo. En cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, el aforo de las salas expositivas será limitado. A partir del 31 de agosto, comenzarán las visitas con reserva anticipada, que se pueden formalizar a través de la web del MARQ o directamente en el enlace https://www.marqalicante.com/etruscos/. Se aplicará una tarifa genérica para la entrada a las exposiciones temporales de 3 euros, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años y miembros de Asafan.

Giuseppina Carlotta Cianferoni y Manuel Olcina han desvelado las claves de este recorrido para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización italiana. En la colección se pueden admirar valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Destacan, además, piezas de armamento y material cerámico. La parte más importante, formada por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

Como complemento a la exposición, el MARQ presenta Huellas Etruscas en Alicante, un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en territorio alicantino revelando la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y con el vino en la época ibérica. Se incluye objetos procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura.

Con el objetivo de llegar a un público amplio, se incorpora material gráfico y didáctico que incluye proyecciones audiovisuales y herramientas interactivas. Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. El museo alicantino ha habilitado también un espacio web diferenciado para la exposición ‘Etruscos. El Amanecer de

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats