La fotógrafa Pilar Pequeño, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio PhotoEspaña 2019, inaugura este martes una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante. Plantas, flores y frutas sumergidas junto a bodegones inspirados en las pinturas del Museo Nacional del Prado son las imágenes que componen la obra de la reputada fotógrafa madrileña, quien inaugurará su exposición La flora mediterránea en la obra de Pilar Pequeño a las 19 horas en el Espacio Azul de la institución diplomática, con aforo reducido e inscripción previa por correo electrónico. La presentación de la colección se podrá seguir en streaming desde la web de Casa Mediterráneo.

La muestra se compone de 16 fotografías, tomadas entre 2009 y 2021, que arranca con una serie de plantas sumergidas entre las que se pueden apreciar membrillos, jaras o madroños, entre otras pues todas ellas son, según apunta la autora, “el aporte, a través de la evolución de varias civilizaciones como egipcios, fenicios, griegos, cartagineses o musulmanes, de nuevas especies que se introdujeron en la región”, con un elemento característico del Mediterráneo que le acompaña, como es la luz. Asimismo, la muestra continua con bodegones inspirados en el bodegón español y la pintura flamenca, cuyas protagonistas son frutas y flores sobre el metal de los platos, manteles y otros utensilios. La fotografía de esta autora se inspira en la belleza de la naturaleza y utiliza la luz de tal forma que sus obras recuerdan a pinturas clásicas.

Para Pequeño, galardonada en PhotoEspaña 2019 con el Premio Bartolomé Ros, “es apasionante ver cómo se transforma la escena según modifico la luz, siempre natural que tamizo con plásticos o telas de diferentes opacidades”. “Las imágenes que he escogido como representación de la flora mediterránea en mi obra forman parte de mis series de naturalezas muertas”, detalla la fotógrafa, que ha expuesto en anteriores ediciones del festival de fotografía PhotoAlicante e indica que en este tipo de obra no existe un “momento decisivo” como en otros estilos con movimiento o personas; en este caso “hay que crearlo, analizar el sujeto, buscar el encuadre, modificar la luz, viendo cómo esos cambios afectan a la totalidad de la obra”.

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Espacio Azul de Casa Mediterráneo, con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es.