La poeta María Elena Higueruelo Illana (Torredonjimeno, Jaén, 1994) recibió ayer el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, correspondiente a 2021, por su obra Los días eternos. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

«Creo que hay una efervescencia poética entre las nuevas generaciones, aunque sigue siendo un género que no tiene tanta acogida como la narrativa, que es el gigante editorial», señaló ayer la joven galardonada a Europa Press.

En este sentido, la autora, que con la dotación del premio espera «vivir un año con ese colchón y tener ese respaldo», consideró que la poesía «vive un muy buen momento entre las personas jóvenes».

Para Higueruelo, recibir este galardón es un «aliciente» y una «gran recompensa emocional» al poder ver valorado su trabajo, «sobre todo entre tanto libro bueno que podían optar al premio». «Es una satisfacción que me hayan elegido y también un gran empujón económico», celebró.

La autora recibió la noticia «con mucha sorpresa, mucha emoción», ya que, aunque conocía el premio y lo sigue «con interés» todos los años como lectora, nunca se había planteado que un día le podían llamar para dárselo: «Es una noticia muy bonita».

«Yo sé que sale por estas fechas y en el momento en el que me han llamado del Ministerio de Cultura y Deporte me ha dado un vuelco por dentro de satisfacción», apuntó.

El jurado seleccionó la obra Los días eternos «por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética». «Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición», argumentó el jurado, compuesto por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, junto a, entre otros, Juan Mayorga, María Jesús Pato Díaz y Juan Luis Zabala Artetxe.

María Elena Higueruelo es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Los días eternos (Rialp, 2020) por el que obtuvo, además, el Premio Adonáis de Poesía. Ha sido incluida en la antología Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y ha colaborado en revistas literarias como Piedra del Molinoo, Estación Poesía y Maremágnum, entre otras.