Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muestra recuerda a Sutton como parte de la memoria teatral de Alicante

El encuentro de autores contemporáneos, cuya XXIX edición arrancó ayer, reivindica la figura de José Antonio Peral como dramaturgo con una lectura dramatizada de su obra La letra pequeña el próximo miércoles en las Cigarreras

Guillermo Heras, ayer, durante la presentación. José Antonio Peral, J.D. Sutton. | JOSÉ LUIS CARRILLO/INFORMACIÓN

Hay grandes homenajes que se graban en la memoria y pequeños reconocimientos que sirven para rescatarla. Ese es el caso del acto con el que la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos pretende reivindicar la dramaturgia alicantina a través de la figura de José Antonio Peral (1939-2015), que firmaba sus obras con el seudónimo de J.D. Sutton y fue fundador de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante.

«Leyendo a Sutton no cabe en la cabeza que alguna de sus obras no haya estado en un teatro nacional», aseguraba ayer Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro, durante la presentación de la que es ya su XXIX edición. «Es un homenaje modesto porque esta falta de memoria es casi lo normal en el teatro español y vamos a hacerlo con una lectura dramatizada de su última obra, La letra pequeña». Será el día 10, a las 19 horas, en la Cajas Negra de las Cigarreras.

«Para mí, la generación de Shutton es una generación perdida y quiero reivindicar esa memoria porque si hoy tenemos un buen momento de la dramaturgia española viene también de una generación que estuvo parte en el exilio físico y parte en el exilio interior que tuvieron autores que no fueron escuchados o representados».

Heras, que recordó también al «gran autor» Alfonso Sastre, como «figura fundamental de la dramaturgia española contemporánea, definió la programación de la Muestra de este año como «muy variada», que es algo «que siempre ha querido el equipo».

Homenaje a una generación

Será el lunes cuando reciba en el Teatro Principal el homenaje de esta edición el autor José Ramón Fernández, una figura «fundamental de su generación donde están Juan Mayorga o Angélica Liddell... una generación fantástica que hoy están siendo representados en todo el mundo».

Esa misma tarde se presentará su texto J’attendrai, montaje a cargo de Inconstantes Teatro, «un espectáculo muy conmovedor sobre un familiar real del autor para recuperar la memoria histórica del exilio, algo que tenemos aún pendiente», aseguró Heras.

También destacó un año más la presencia femenina en la autoría. «Cuando en el 84 tomé las riendas del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas había solo tres autoras profesionales; hoy al Premio Ana Diosdado se han presentado 160 autoras».

Vuelve Palabra de autor; el encuentro de traductores; el taller de dramaturgia, en esta ocasión con Nieves Rodríguez Rodríguez, ganadora del Premio Ana Diosdado del año pasado, y, además, «este año vamos a hacer una sesión de trabajo con la nueva asociación de autores y autoras de la Comunidad Valenciana».

También agradeció la colaboración de las instituciones y destacó que en esta edición la Generalitat financia cuatro montajes para la Muestra.

Novedad va a ser la propuesta del ciclo Solo ante el peligro, que coordina Juan Luis Mira, y que en esta ocasión presenta hoy, a las 12 horas en las Cigarreras, una propuesta diferente del colectivo Big Van Ciencia que trabaja el mundo del monólogo desde la ciencia. «Son científicos que intentan romper clichés y acercar la ciencia a la gente con un enfoque lúdico y divertido».

Mantener el ciclo de monólogos era «imprescindible», afirmó Mira. «No ha podido realizarse el concurso como otros años, pero lo retomaremos el año que viene».

Manresa y el Principal

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, que asistió a la presentación con la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, y la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, felicitó a Bambalina por el Premio Palma de Alicante, pero reivindicó ese galardón para el Teatro Principal, «cuya candidatura yo mismo propuse por su 174 aniversario», pese a que se trata de una entidad propiedad tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, que forman parte del jurado.

Guillermo Heras tuvo que recordar además que nunca se han dado a conocer los finalistas del galardón «en la historia del premio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats