Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine, política y periodismo se funden en Maquiavila

El ciclo de cine político se inaugura hoy en La Vila con la primera mesa redonda y seguirá del 2 al 6 de diciembre con películas y debates

Imágenes de El reino y Los archivos del Pentágono. | INFORMACIÓN

Un nuevo ciclo de cine político se inaugura hoy bajo el nombre de Maquiavila, término inspirado en el pensador Maquiavelo, que se funde con el lugar de celebración, La Vila Joiosa, donde figuras de la política, el cine y el periodismo debatirán sobre distintos temas de actualidad a partir de las películas que se proyecten al público.

El ciclo, el primero de esta temática que se celebrará del 2 al 6 de diciembre en el Teatre Auditori de La Vila, cuenta con la proyección de cinco largometrajes y tres documentales y la realización de cinco mesas redondas.

Como aperitivo, hoy a las 19 horas se celebra el acto de presentación con el primero de los debates, en el que participa desde La Haya por vía telemática Baltasar Garzón (Jurista) y, de forma presencial, los profesores de la UA Luis López Belda y Albert Alcaraz, el cineasta Max Lemcke y Rodrigo Lledó, director de la Fundación Baltasar Garzón.

«Se puede decir que el cine político es ya propiamente un género, y que en el mundo convulso y en permanente crisis, representa una forma artística de acercarse a la compleja realidad política actual», apuntan desde la organización, que encabeza Roberto Cabezas, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Vila y la Universidad de Alicante.

Cabezas añade que «hay muchos festivales de cine, pero específico de cine político no hay ninguno en España», a pesar de generar interés creciente tanto en el público como en las productoras audiovisuales.

Cine, política y periodismo se funden en Maquiavila

Las películas que se proyectarán tendrán la temática política de fondo y plantearán algunos de los problemas actuales a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas, como el cambio climático, las guerras, la dificultad de la justicia universal, la corrupción política o las presiones a los medios de comunicación.

El ciclo se inicia el 2 de diciembre a las 18 horas con The Mauritanian, tras la cual habrá una mesa redonda sobre la política de la justicia con Pepa López (actriz), Ana Pardo de Vera (periodista) y María Concepción Torres Díaz (profesora UA).

Quo Vadis, Aida? reunirá en debate sobre el relato del pasado a Carlos Hernández, Miguel Ángel Ramos, López Belda y Alcaraz; El reino y la corrupción será analizado por el periodista de INFORMACIÓN Rogelio Fenoll, el cineasta Gerardo Herrero y la productora Mariela Besuievsky; Europa y los nuevos populismos se debatirá con Je suis Karl, con Jaime Ferri, Rita Maestre y Mónica Oltra y Los archivos del Pentágono contarán con Jorge Cabezas , Arcadi Espada y Mariano Sánchez Soler.

El ciclo es gratuito pero hay que reservar previamente entrada en las taquillas del auditorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats