Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El documental de Susana Guerrero viaja a Miami

El corto de Mario-Paul Martínez se exhibe con obras de la ilicitana en la feria Context Art

El director del corto documental sobre Susana Guerrero, Mario-Paul Martínez, durante el rodaje, junto a una escena de la artista. | VICENTE J. PÉREZ

La artista ilicitana Susana Guerro vuelve a estar presente en la feria Context Art de Miami, una de las mayores de Estados Unidos dedicada al arte contemporáneo, que celebra estos días su novena edición hasta el próximo 5 de diciembre y donde galerías internacionales exhiben a artistas emergentes, de media carrera y de vanguardia.

Representada por su galería en Nueva York desde 2016 (532 Gallery Thomas Jaeckel) la artista y profesora investigadora de la Facultad de Bellas Artes de Altea estará presente en la feria con varias de las obras que se mostraron en su reciente exposición individual Mother, Consumed en la Gran Manzana. Pero esta vez sus esculturas estarán acompañadas del cortometraje documental sobre su proceso creativo dirigido por el también profesor del departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández Mario-Paul Martínez, realizado este año y titulado Guerrero, la cabeza entre las manos.

El proyecto de este documental se presentó el pasado mes de septiembre en el macro-proyecto Iberoamericana desarrollado en Toro (Zamora), donde Guerrero participaba junto a cuarenta creadoras españolas y mexicanas.

Ahora, ya finalizado, y con una duración de unos veinte minutos, se exhibirá como audiovisual en el espacio de la galería junto a sus obras. El trabajo refleja cómo Guerrero empezó a gestar dicha exposición, desde los primeros bocetos y las primeras ideas hasta la recolección de material y el resultado final «y ha quedado como una película de verdad», destaca la artista, mientras que el director añade que «el proceso de esa exposición fue la excusa para hablar de la obra de Susana, del uso que hace de los materiales, de la mitología y de las características de su arte».

El taller de la artista en Elche, la facultad de Bellas Artes de Altea y la iglesia de Santa Catalina en Toro son los tres escenarios del documental, que también incluye entrevistas a la conservadora del MACA, Rosa Castells; a los galeristas de Guerrero en Nueva York, Thomas y Christine Jaeckel; y al crítico de arte Joaquín Badajoz. Su presentación oficial será en el MACA a finales de enero.

Este es el segundo proyecto audiovisual realizado por Mario-Paul Martínez, ilustrador y profesor del Grado de Audiovisual en la UMH, que debutó en la dirección de documentales este año con su película sobre el origen de los videojuegos, Arcadeología, que sigue su recorrido por festivales.

El documental de Susana Guerrero viaja a Miami

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats