Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Espíritu sagrado», del ilicitano García Ibarra, triunfa en los Premios Berlanga

La cinta conquista los IV Premios del Audiovisual Valenciano, renombrados en honor al director valenciano, con los galardones a mejor película y mejor guion - El pinosero Fran Ruvira gana el premio a la mejor serie documental con «Terres de Cinema»

«Espíritu sagrado», del ilicitano García Ibarra, triunfa en los Premios Berlanga

Espíritu sagrado, con los galardones a mejor película y mejor guion, fue anoche la gran triunfadora de la IV edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, renombrados como Premios Berlanga desde esta misma edición. La película, del ilicitano Chema García Ibarra, fue votada por los académicos de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) como el mejor filme y el mejor guion de la Comunidad en 2021.

La gala, celebrada en el Teatro Principal de Alicante, contó con premios en 21 categorías diferentes. Además de Espíritu sagrado, otras producciones que destacaron fueron Las consecuencias con cuatro galardones, El cover con cinco y Lucas con dos.

A la ceremonia de entrega asistieron el conseller de Cultura, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas. La gala fue dirigida por Hipòlit Soler y conducida por el humorista Pere Aznar, con el acompañamiento musical de Sedajazz y las colaboraciones de Aitana Ferrer, Arkano y Muchachito Bombo Infierno.

En la categoría de mejor largometraje documental, el ganador fue Carceller. L’home que va morir dues vegades, dirigido por Ricardo Macián, mientras que el premio a la mejor dirección ha sido para Claudia Pinto Emperador por Las consecuencias. El mismo largometraje obtuvo los distintivos a mejor montaje y prosproducción, para Elena Ruiz; y a mejor dirección de fotografía e iluminación, para Gabo Guerra.

Por su parte, Tamara Casellas fue distinguida como mejor actriz protagonista por Ama, mientras que Jorge Motos, por Lucas, recibió el galardón a mejor actor protagonista. Asimismo, fue para Giovanna Ribes el premio a mejor vestuario por El cover. Ribes recibió también el premio de honor de Cultura de la Generalitat, por su implicación en el fortalecimiento del sector y reivindicar el papel de las mujeres.

Este último filme también fue reconocido con el galardón a mejor maquillaje y peluquería, recibido por Vicen Betí. La película obtuvo tres premios más: mejor sonido, para José Manuel Sospedra; mejor música original, para Nacho Mañó y Joana Estevao; y mejor actriz de reparto, para Carolina Yuste. Por su parte, Jorge Cabrera, por Lucas, ha sido el vencedor en la categoría de mejor actor de reparto.

Más que películas

Frederica Montseny, la dona que parla fue la película ganadora del premio a la mejor dirección artística, que recibió Rafa Jannone. Por su parte, el filme Las consecuencias triunfó como mejor dirección de producción, cuyo distintivo fue obtenido por Jordi Llorca, Albert Espel, Yadina Ávalos, Carme Sánchez y Claudia Pinto.

Otro galardón fue para el pinosero Fran Ruvira, quien recibió el premio a la mejor serie documental con su obra Terres de Cinema. Asimismo, en las tres categorías de cortometraje, el distintivo al mejor corto de ficción lo recibió Mindanao, dirigido por Borja Soler; el premio a mejor corto documental lo obtuvo La bomba Carraixet, dirigido por Helena Sánchez Bel; y el galardón a mejor corto de animación fue para Proceso de selección, dirigido por Carla Pereira.

Tower Princess, desarrollado por el estudio valenciano AweKteaM, fue premiado como el mejor videojuego del año. Este distintivo contó con un jurado especial, formado por los expertos Carles Pons, Sara Galiana Solá, Mercedes Rodrigo, Eva Gaspar y Gisela Vaquero.

La polifacética artista Mamen García recibió el premio no competitivo a la trayectoria profesional que otorga la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual como reconocimiento a su trabajo como actriz en el cine, el teatro y la televisión y a su amplio camino profesional como cantante, compositora y pianista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats