Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat adquiere obras de seis artistas alicantinos contemporáneos

Creaciones de Rosalía Banet, Ricardo Cases, María Dolores Mulá, Perceval Graells, Clara Sánchez Sala y Eduardo Infante, junto a 13 autores de Valencia y Castellón, se incorporan a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Comunidad

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Montaña dorada de Rosalía Banet y Winterreise de Eduardo Infante; dos fotografía de la serie El porqué de las naranjas de Ricardo Cases; Tríptic de Perceval Graells; Salinas Rosa de María Dolores Mulá y detalle de ATM de Clara Sánchez Sala. | INFORMACIÓN

Seis obras de otros tantos artistas contemporáneos alicantinos se suman desde ayer a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Se trata de los creadores Rosalía Banet, Ricardo Cases, María Dolores Mulá, Perceval Graells, Clara Sánchez Sala y Eduardo Infante, a quienes la Generalitat ha comprado una de sus últimas obras, junto a creaciones de cinco artistas de la provincia de Castellón y ocho de la de Valencia por un total de 251.007. Diez de los artistas seleccionados son mujeres y nueve son hombres.

La Generalitat adquiere obras de seis artistas alicantinos contemporáneos

Desde 2017 la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat ha adquirido 129 obras por valor de más de 1,7 millones de euros a galerías de arte valencianas y artistas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en el territorio autonómico.

Según informó ayer la Conselleria de Cultura que dirige Vicent Marzà, el grupo de expertos que realiza la selección de las obras atienden a «criterios de adquisición de obras en los que el equilibrio territorial para vertebrar la cultura a lo largo de nuestras comarcas y de género son fundamentales, así como la diversidad generacional».

Las obras seleccionadas son de diferentes formatos, entre ellos, esculturas, pinturas, fotografía, videoarte e instalaciones, que «profundizan en multitud de reflexiones artísticas sobre el mundo actual». Los artistas de Castellón son Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis y Pascual Arnal. Por lo que respecta a los de Valencia, se han adquirido obras de arte de Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell y Silvia Molinero.

La Generalitat adquiere obras de seis artistas alicantinos contemporáneos

La comisión que ha seleccionado las obra está formada por Ester Alba, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la UV; Rosa M.ª Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castellón de la Associació Valenciana de Crítics d’Art; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante: Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV; Paloma Palau, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Jaume I de Castelló; Ricard Silvestre, coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, directora del Instituto de Cultura Gil-Albert y presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat.

La Generalitat adquiere obras de seis artistas alicantinos contemporáneos

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats