El Diluvi, la banda de mestizaje mediterráneo formada en l'Alcoià, llega con nuevo disco, 'Present', un quinto álbum que se presenta el 14 de enero con 14 temas luminosos y vitales que suponen un salto adelante en la sonoridad de la banda, renovada sin perder su esencia.

Metamorfosis es la palabra clave del nuevo trabajo de una banda que crece en la vertiente musical mientras mantiene la coherencia estilística y estética. La gira de presentación de 'Present' empezará el 12 de febrero en Barcelona y continuará en Sagunt, Torrent y Teulada-Moraira.

'Palabras silenciadas' fue el primer sencillo de 'Present' en darse a conocer y el punto de partida de un disco que reanuda los sonidos tradicionales con temas como '¡Qué fandango!', pero que también juega con el rock en 'Flying to the moon', el r&b en 'Foguera', el reggae en 'Costa Blanca 1993' y los ritmos latinos en 'Foc i gel' y con la bachata de 'Si puedo (sólo si tú quieres)'.

El Diluvi se ha rodeado de colaboraciones que suman voces y nutren cada tema con toques especiales: Pep Gimeno 'Botifarra' y Hilari Alonso, The Dance Crashers, Mireia Vives, Auxili, Smoking Souls y Buhos son los artistas que han contribuido a hacer del disco de los alicantinos una pieza cooperativa con influencias muy diversas. Para completar las aportaciones de otros músicos, las percusiones del disco han ido a cargo de Joan Palà, uno de los percusionistas de Txarango.

'Present' ha sido grabado en los estudios Can Pardaler de Artés, con producción de David Rosell y máster de CHC Mastering. Para esta producción, El Diluvi ha contado con la dirección de arte de Mònica Llop, el diseño gráfico de Jana Borja y la fotografía de Andreu Gómez Furió. El estilismo de las sesiones fotográficas se ha realizado con prendas de Reflash, marca valenciana de ropa de segunda mano reutilizada y transformada. Los vídeos que acompañan a cada canción, grabados con las canciones en directo y cámara fija, han corrido a cargo de Mario Sancho, excepto el de 'Palabras silenciadas', que es de Futuro Studio.

El grupo

El Diluvi es un grupo de música valenciano que proviene de Castalla y de otras poblaciones de l'Alcoià, compuesto por Flora Sempere (voz y bandurria), Andreu Ferré (bajo), Lluc Llorens (acordeón diatónico y voces), Txus Rodríguez ( guitarra), David Payà (voz y violín) y Dani Garcia (batería). Desde 2012, con su EP de debut con cuatro temas versionando a Ovidi Montllor, fusionan estilos musicales tan diversos como cumbia, reggae, rumba, folk y la música tradicional o de raíz valenciana, en un 'mestizaje mediterráneo' que ha convertido en un éxito absoluto dentro y fuera del territorio valenciano. Temas como 'Y tú, sólo tú' o 'Heroínas de la oscura noche' se han convertido en auténticos himnos de la lucha feminista. La consolidación del grupo vino de la mano de su cuarto disco de estudio, 'Junteu-vos', (Halley Supernova, 2019), que fue galardonado como mejor disco de mestizaje en los Premios Ovidi Montllor (2019) y también como mejor disco de fusión y mestizaje y mejor canción en los II Premios Carles Santos de la Música Valenciana, otorgados por Cultura de la Generalitat.