La ópera prima del ilicitano Chema García Ibarra, Espíritu sagrado, ha logrado el premio Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2021, por encima de películas como Madres paralelas, Maixabel o El buen patrón.

Este galardón lo otorga desde el año 1950 la revista de cine Fotogramas, que ha contado con la valoración de 72 críticos especializados que han votado sus cinco películas, nacionales y extranjeras, en orden de preferencia (de 5 a 1 puntos). Espíritu sagrado se ha impuesto con 152 puntos, seguida de Quién lo impide, de Jonás Trueba (123 votos), El buen patrón (91 votos) y Madres paralelas (90 votos), entre otras.

La película rodada por García Ibarra en su barrio de Elche, Carrús, que mezcla comedia con oscuridad y toques de ciencia ficción, es calificada por la revista como «una conjunción cósmica que da fe de los aires de revolución de un cine español que busca romper las fronteras del indie convencional».

La historia hipnótica de García Ibarra, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno, logró en los recientes Premios Feroz el galardón Arrebato de Ficción por sus novedosas aportaciones al lenguaje cinematográfico y recibió . También cuenta con tres nominaciones a los premios Blogos de Oro, que se fallan este domingo. La película sigue proyectándose en diversas salas de España desde su estreno en noviembre de 2021 y su particular cine cada vez cuenta con más adeptos; la crítica especializada, además, siempre ha aplaudido sus trabajos.