Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recolectores Teatro gana la Residencia Estruch con una comedia loca y ácida

"Tribulto" es la obra elegida, con texto de Marcos Montagud y dirección de Ivan Jiménez, que se terminará de escribir durante los ensayos y se estrenará el 30 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante

Recolectores Teatro, ganador de la V Residencia José Estruch, con la directora del Principal Alicante, Mª Dolores Padilla JOSE NAVARRO

La propuesta de la compañía alicantina Recolectores Teatro ha resultado ganadora de la quinta edición de la Residencia de Producción Teatral José Estruch, que convoca el Teatro Principal de Alicante desde el año 2017 con el nombre del director y profesor alicantino. La obra Tribulto. El tributo definitivo a los musicales de tu vida (ETDALMDTV) es una comedia loca y ácida que habla de la precariedad y la dignidad de los trabajadores de las artes escénicas y que se estrenará el próximo 30 de septiembre en el coliseo alicantino, donde la compañía podrá armar la obra y llevar a cabo los ensayos hasta entonces.

La obra ha sido seleccionada entre los cuatro proyectos presentados a esta edición por un comité seleccionador integrado por el dramaturgo Juan Luis Mira Candel, la técnica de la Concejalía de Cultura Begoña Echevarría y la subdirectora del Principal, Mª Dolores Padilla. La propuesta finalista ha sido 33” Silenci, una producción con texto de Tomàs Mestre de la compañía Maror, ganadora de la tercera convocatoria de la Residencia Estruch.

Tribulto es obra del joven dramaturgo Marcos Montagud, de 23 años, dirigida por Iván Jiménez y protagonizada por Mila García, Dolores Faraco y Diego Juan. El Teatro Principal abonará el pago del caché de la función programada, que es de 2.950 euros, y además otorgará un incentivo a la producción de este espectáculo por un importe de 5.000 €, que se incrementa en 500 euros más respecto al año anterior. El estreno el 30 de septiembre se producirá durante la celebración del certamen Alacant a Escena.

"Contentos, ilusionados y sorprendidos" han recibido la concesión de la Residencia Estruch los miembros de Recolectores Teatro, que hoy han avanzado en su presentación en el Teatro Principal que la obra que preparan es una propuesta "rompedora, intergeneracional y muy contemporánea", que aborda con humor la situación de los trabajadores del mundo de la escena y que hará reír desde el primer minuto a los espectadores.

"Nace de un contexto precario, de la necesidad de transmitir la realidad de los profesionales del teatro, tan dramática en tiempos de pandemia y postpandemia, que desde 2020 hasta hoy vive en una yincana constante desde el cierre de espacios y las limitaciones a las artes escénicas para nuestro trabajo", ha apuntado Iván Jiménez sobre esta obra que tiene como protagonistas a tres actores figurantes de musicales ("de bulto", de ahí el guiño del título) que por culpa de la pandemia llevan dos años sin trabajar y deciden arriesgarse y montar su propio espectáculo con un tributo a todos los musicales en los que han trabajado, un campo que conocen tan bien. El problema es que no les va a salir tan bien.

Con estas premisas, ofrecerán una comedia disparatada, "pero no será una comedia blanca, se va a desmadrar en el escenario con las angustias, los miedos y las inseguridades de los protagonistas. Dará una visión global de los perdedores, esos que intentan hacer algo y nunca les sale bien porque este oficio es complicado. Queremos que se ría el público y que se sienta identificado porque va a estar más cerca de nosotros que de Javier Bardem y Penélope Cruz ", ha añadido, ya que el texto habla "de la dignidad" desde las ideas del triunfo o el fracaso, pero muy alejado de las estrellas.

"El objetivo es la sinceridad", ha apuntado la actriz Mila García, ya que el texto no está acabado e incorporará la propia experiencia de los protagonistas, que contarán durante los ensayos y que el autor incluirá en la obra. "Es un reto, pero poder hablar con los personajes es un gusto y tengo muchas ganas", ha asegurado el autor, el más joven del equipo, frente a las "cincuentonas, a mucha honra" de las actrices, como ellas comentan apuntando que los personajes "son unos fracasados, pero no han perdido la ilusión y lo siguen intentando" .

"Habrá elementos autobiográficos y elementos que no lo son, pero queremos que el público piense que todo es cierto al cien por cien porque se va a contar todo a pie de escenario para que sea una obra muy fresca", han explicado, a lo que el autor ha añadido que "al escribirlo partía de un miedo al futuro, y poder verbalizarlo a través de los personajes es muy interesante". Ese proceso de creación conjunta, ha añadido Padilla, ha sido determinante para que el comité seleccionador se decantara por Tribulto.

La compañía, que comenzará los ensayos después de las vacaciones de Semana Santa en la sala Núria Espert del teatro, podrá ensayar durante la última semana en el escenario del coliseo y confían en que la obra, tras su estreno, tenga un recorrido por otros escenarios fuera de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats