Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADDA Simfònica debuta en la Funkhaus de Berlín

La orquesta ofrece el 19 de mayo su primer concierto internacional en la ciudad alemana, al que seguirá un programa en ciudades europeas a partir de octubre

Josep Vicent dirige a la orquesta ADDA Simfònica. INFORMACIÓN

La orquesta ADDA Simfònica ofrecerá el próximo 19 de mayo su primer concierto internacional en Berlín, donde actuará en la sala Funkhaus, una de las más reconocidas de la capital alemana. Bajo la dirección de Josep Vicent, se inicia el programa europeo con la participación de los más de 70 músicos de la formación alicantina. Este será el primero de los conciertos programados fuera de España de la orquesta, que prevé retomar sus salidas a otras ciudades europeas a partir del mes de octubre, una vez que las restricciones sanitarias se han eliminado.

El debut internacional se produce finalmente el próximo jueves tras frustrarse por la pandemia la gira de conciertos de dos semanas por China que preveía realizar en 2020, así como su participación en el Festival de Stresa, en Italia, ese mismo año. "Ya estuvimos presentes en Alemania el año pasado, en Múnich, pero lo hicimos a través de video en directo proyectado en grandes pan tallas, y ahora tenemos el primer concierto en vivo en Berlín", aclara el director titular de ADDA Simfònica, que ha avanzado a este diario que para la temporada que viene se mantiene la gira en China, hay una invitación nueva para el festival MITO SettembreMusica en Turín (Italia) y otra para el Auditorio Nacional. "Y la más importante de todas es que en mayo de 2023 estamos invitados a una de las salas más impactantes del mundo: la ELBPhilharmonie de Hamburgo", añade.

Josep Vicent destaca que cada vez son más las peticiones de colaboración en otras ciudades de España y de Europa, síntoma de que "la imagen de la orquesta es cada vez más solida en el exterior y las invitaciones son cada vez más interesantes". "Estamos muy ilusionados por que nuestro periplo internacional comience en Berlín la próxima semana en uno los complejos de grabación más excepcionales, producto de un esfuerzo conjunto sin precedentes de arquitectos y especialistas en acústica para crear un campus de transmisión de clase mundial”, indica, tras considerar "una responsabilidad y un orgullo que la orquesta está sonando como suena".

Para esta cita músico-social en la capital alemana, ADDA Simfònica interpretará la Fanfarria por un Hombre Común de Aaron Copland, Guillermo Tell de Rossini, el Allegretto de la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Suite del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev. La participación se producirá dentro del marco de la creación de una plataforma de intercambio entre actores sociales internacionales en defensa de la paz y la concordia mundial.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, indica que es "una gran oportunidad para ADDA Simfònica actuar en un escenario tan importante como es Berlín y un primer paso en el camino hacia su internacionalización que queremos continuar en la próxima temporada, garantizando además una rica programación de calidad en nuestra provincia en la que ya estamos trabajando”.  La titular de Cultura subraya "el prestigio" de la orquesta, "cada vez más reconocida incluso en escenarios europeos, que demuestra el gran trabajo artístico que se está realizando y la repercusión que tiene colaboraciones tan significativas como la que se ha iniciado con la discográfica Warner para grabar tres discos”.

Conciertos en Ávila y Valladolid

Por otro lado, este año la orquesta alicantina realizará diferentes conciertos en ciudades españolas como Ávila, en el auditorio Lienzo Norte, donde hoy ofrecerán el programa De Cinecittà a Hollywood dentro de una gran gala de música y cine, con el director de orquesta invitado Carlo Ponti Jr. rindiendo un sentido homenaje a su madre, la legendaria actriz Sofía Loren. El programa incluye las bandas sonoras de compositores italianos que triunfaron en Hollywood -Ennio Morricone, Nino Rota, Nicola Piovani y Armando Trovaioli –con conocidos temas de películas como El Padrino, Cinema Paradiso, La Dolce Vita, Amarcord, La Vida es bella o Dos Mujeres, la película con la que Sofía Loren ganó el premio Óscar, y que fue producida por su marido Carlo Ponti.

Este mismo concierto tendrá lugar mañana en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, continuando así su recorrido por diferentes escenarios españoles, como ya iniciaron en la pasada temporada con exitosos conciertos en Madrid, Santander, Polleça, Palau de Les Arts o el Auditorio de Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats