Después de una década de andadura, el Riurau Film Festival celebrará su decimoprimera edición del 20 de agosto al 11 de septiembre en distintas localidades de la Marina Alta. Esta muestra internacional de cortometrajes proyectará en Dénia, Xàbia, Jesús Pobre y La Xara más de medio centenar de películas en formato corto, seleccionadas entre 460 trabajos recibidos de 26 países este año, ya libre de restricciones por la pandemia.

Las proyecciones serán al aire libre y de acceso gratuito sin reserva previa, con sesiones de cien minutos de cine a partir de las 21.30 horas y un intermedio en cada jornada. Los cortos ganadores del festival se repartirán 3.800 euros en premios, siendo los principales galardones el de mejor cortometraje de ficción y el de mejor director/a, ambos con 700 euros de premio.

El festival se inicia este fin de semana, 20 y 21 de agosto, en Jesús Pobre con la Maratón de Rodaje Riurau Express, donde profesionales y aficionados deberán rodar sus cortometrajes en un día y montarlos al día siguiente, cuyo resultado se proyectará el 3 de septiembre.

El programa de exhibición de cortos a concurso, con un total de 44, comenzarán una semana después a través de las secciones de Ficción, Ficción en Valenciano, Ficción Social y Medio Ambiente y el MAr. El 26 de agosto en La Xara (Plaça del Cinema) se proyectan los primeros trabajos de ficción en valenciano; el 27 de agosto continúa la ficción social en Dénia (Parc de Torrecremada), seguida de otra tanda de títulos de ficción el día 28 en el mismo lugar.

El tercer fin de semana se desarrolla el 2 y 3 de septiembre en el Gran Riurau de Jesús Pobre, dnde se proyectará ficción el primer día y tres secciones diferentes el segundo: cortometrajes de los alumnos de l'Escola de Cinema Riurau, cortometrajes realizados en la Maratón y la sección de Film de Danza, que este año presenta el trabajo realizado por el grupo Film de Dansa Lab, Sharqi , que lo hace fuera de concurso y está producido por el festival y la Associació Escola de Cinema Riurau y la colaboración de Cultura del Ayuntamiento de Dénia.

Las proyecciones en Xàbia llegan el 9 y 10 de septiembre, en el Riurau d'Arnauada, con la proyección del documental Los Almadrabos seleccionado en la sección medioambiental y otras películas de ficción.

El Riurau Film Festival clausurará la 11ªedición con una Gran Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en el Auditori del Centre Social de Dénia el 11 de septiembre a las 10:30 horas, a la que seguirá la proyección de una pequeña selección de cortos ganadores (según tiempo) y una mesa redonda sobre Cine, Industria y Financiación, en la que participarán los cineastas asistentes a la gala.

Los cortos a concurso:

A DEAD SEA de Nahd Bashier (Israel)

A LA ORDEN! de Reza Zarringol (Irán)

A WINNER de Mehdi Mahaei (Irán)

AQUESTA NIT de Pere Girbau

BABEL de Alejandro San Martín

CEMENTO Y ACERO de Oriol Villar

COMO EN CASA de Honorato Ruiz y Joel Adán 

DESVIACIÓN TIPICA de Paco Ruiz

EL AMOR AMENAZADO de Héctor Herce

EL BOSC DE LA QUIMERA de Roberto A. Fernández

EL PARAGUAS de Christopher Sánchez

EL RELLOTGE DEL MEU PARE de Francesc Palau Biel

EL SEMBLANTE, Carlos Moriana y Raúl Cerezo

ELLIE de Fernando Bonelli

ELSA de Albert Carbó

ENERO DEL 66 de Jaime García

ESPINAS de Iván Sáinz-Pardo 

FRONTERA de Anatael Pérez

GAÏA de Maximilien Saint-Cast (Francia)

HILO de Beatriz Abad

I’M LINA de Juli Suàrez

L’ÚLTIMA PROCESSÓ de Salva Ferrando

LA BICI de Antonio Oliete

LA BURBRUJA de María Trénor

LA FÁBULA DE LA QUARANTAMAULA de Miguel Puga y Alberto Rey 

LA PARTIDA INFINITA de José Colmenarejo y Nacho Nava

LAMENTO de Rubén Sánchez

LOS AMADRABOS de Pablo Almansa

LOS INDICADORES ECONÓMICOS DE HOY de Juan Esteban Ángel (Colombia)

LUZ ENTRE PENUMBRAS de Fernando Lazzarini (Argentina)

MASARU de Rubén Navarro (EE UU)

MINDANAO de Borja Soler

NAMASTE de Laura Candela

PLEIN AIR de Raúl Herrera (Reino Unido-Francia)

POR QUÉ NO ME GUSTA EL HELADO DE FRESA de Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián

ROSA de Ferran Navarro

SHARK de Nash Edgerton (Australia-Reino Unido)

TEARS OF BUKHARA de Markel Goikoetxea Markaida (Uzbekistán)

TEO de Belén Abarza (Chile-Reino Unido)

TRUITA DE TARONGES de Santiago Gatto

UN MON SANS CRISE de Ted Hardy-Carnac (Francia)

UN PARELL DE CANÇONS DESPRÉS de Jaume Carrió

ÚNICA de Alessandro Marzullo (Italia-China)

YA NO TE VEO de Carles Gómez

Jurado de ficción

El jurado de Ficción está compuesto por José María Fraguas de Pablo (editor, realizador, director, guionista y escritor), Alberto Úbeda Portugués, (periodista, escritor, guionista, compositor musical y miembro de la Academia de Cine de España), Ignacio Estrada (operador de la Filmoteca Española, supervisor películas y soportes digitales para el Cine Doré, Grado Superior en Imagen y Sonido y director, editor y redactor de TV), y Christian J. Costa (joven productor y director de Pacífic Films y Elementum Escénica, realizador, actor y fotógrafo) y actuó como secretaria Isabel Bilbao, sin voto.

Otras actividades

El festival cuenta con otras actividades complementarias, como una charla sobre cine e identidad de género Soy No Binario, presentada por Carlos Lamm y ofrecida por José Valero y Charly (3 de septiembre en Jesús Pobre); un curso juvenil de rodaje y montaje (6 y 7 de septiembre en Dénia); una conferencia de Salvador Aldeguer -actor, profesor y director de doblaje, además de escritor, titulada Voces de Cine: Historia y anécdotas del doblaje al otro lado de la pantalla (9 de septiembre en Xàbia) y el I Seminari de Film de Dança, que sustituye este año a los Encontres de Film de Dança que durante ocho años se han celebrado en el contexto del festival. Este año el seminario versará sobre Sharqi. La creación cinematográfica a partir del cuerpo en movimiento (10 de septiembre en Dénia).