Fundación Mediterráneo recibe en su sede de Alicante al economista José Carlos Díez, que el martes 4 de octubre, a partir de las 19:30 horas, reflexionará sobre cómo la guerra de Ucrania está afectando a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030, y a la vez ofrecerá su perspectiva sobre energías renovables y cómo las empresas pueden aprovecharlas para incrementar su competitividad.

El evento -que protagonizará José Carlos Díez, y presenta el director del Club INFORMACION, Toni Cabot- es de entrada libre hasta completar el aforo y se enmarca dentro de la presentación de los programas formativos para el curso 2022-2023 del proyecto EMINE (Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías) de Fundación Mediterráneo. Asimismo, se presentará un nuevo servicio de formación «in Company» específica para empresas en las áreas de Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

José Carlos Díez es economista y profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales en la Universidad de Alcalá de henares. Asimismo, es CEO de Global Economic Analysis y Miembro del Consejo Asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Además de mantener una intensa labor pedagógica e investigadora, Díez colabora en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, como El País, Bloomberg, Reuters, The Economist y Financial Times. Las preocupaciones de José Carlos Díez por la transformación digital, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y, en general, por las «nuevas economías», le llevaron a fundar una gestora de capital riesgo que invierte en estos sectores, además de ser CEO de una consultora que asesora sobre estrategias financieras y económicas.

Fundación Mediterráneo lanzó el programa EMINE para ejecutar acciones formativas innovadoras que den a conocer las oportunidades y soluciones que proponen las Nuevas Economías a los principales retos que afronta la sociedad. Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar de las personas y el planeta. Estas organizaciones implican generar una mayor rentabilidad y una gran oportunidad de negocio.

Programación formativa 2022/2023

Fundación Mediterráneo presenta la programación de los programas formativos de su escuela de negocios sostenibles EMINE para el curso 2022-2023. La novedad en esta edición es el formato híbrido de la mayoría de sus cursos, dando la posibilidad a los asistentes de realizar el curso en formato presencial o retrasmitidos en streaming.

La programación de cursos arranca el 19 de octubre con un curso práctico y enfocado para ONG’s y entidades sin ánimo de lucro denominado «Captación de fondos y estrategias digitales para financiarse». Las entidades sociales tienen el importante reto de ser autosostenibles desde el punto de vista financiero, por ello, que puedan conocer las herramientas usadas en los canales digitales mediante esta formación, es de vital importancia para su supervivencia. 

En el mes de noviembre, será el turno para poner en valor la «Reputación corporativa, la comunicación y el posicionamiento» de la mano de la periodista Caterina Ferrero, especializada en empresa y sostenibilidad.

Será en diciembre cuando se apueste por un novedoso contenido focalizado en los modelos de negocio y start ups del sector de la gastronomía con el curso de «Innovación y creatividad en la gastronomía sostenible». España es un país con una industria gastronómica innovadora y en constante creación, y la sostenibilidad de su cadena productiva es fundamental para crear valor y diferenciarse de la competencia.

El siguiente curso en enero, «Marketing estratégico, branding y planes de comunicación 360», tratará la sostenibilidad como palanca de transformación en la importante área del marketing estratégico en las empresas. Este curso se configura como una herramienta fundamental para la definitiva transformación de una empresa con objetivos de sostenibilidad y alineada con los ODS. 

Una apuesta innovadora de EMINE es un «Roomscape de sostenibilidad», que utilizará la gamificación y usará juegos para implantar planes de sostenibilidad en los modelos de negocio. Esta formación se realizará en febrero de 2023.

En marzo le tocará el turno a la «Elaboración de informes integrados y la medición del impacto» que expondrá las diferentes herramientas existentes para cuantificar y poner en valor los impactos de la sostenibilidad generados por las empresas en sus actividades económicas. 

Y en línea con los procesos de evaluación sostenibles, se contará con Belén Macías, Multiplicadora B, para el curso «Cómo ser una B Corp» , proceso de certificación que valida a las empresas como responsables y sostenibles.

Y en el mes de mayo se concluirá con el foco puesto en los Directores de Proyectos con el curso «Project Manager: cómo implementar estrategias de sostenibilidad», para implementar la dirección y gestión de proyectos desde la visión estratégica que los impactos de la sostenibilidad generan en la empresa. 

A medida

Como novedad en la programación y oferta formativa de EMINE, en el curso 22-23 se dará un fuerte impulso a la formación «in Company» para empresas. Las áreas formativas incluidas en el catálogo de formación son las de marketing enfocada al cliente, el área de producción centrada en la eficiencia en costes, el área de la estrategia empresarial focalizada en la diferenciación competitiva, y el área de municipios enfocada en potenciar la diferenciación local y el desarrollo territorial.  

Estos cursos están hechos a la medida de las necesidades de cada empresa, ofreciéndoles nuevas herramientas para seguir creciendo: desde la innovación en productos y servicios, hasta la integración de los ODS en las empresas, pasando por materias relacionadas con los modelos de negocio o el análisis del impacto en la cadena de valor.