El escritor Roberto Lapid (Córdoba, Argentina, 1959) imparte este viernes una clase magistral en la Escuela de Escritura Creativa de Alicante sobre el proceso de documentación de una novela. Bajo el título De la realidad a la ficción, la charla versará sobre cómo llevar a cabo una investigación de hechos reales o históricos para ser utilizados en los textos de ficción. El autor conversará con la también escritora y arquitecta Bego Torregrosa a las 19 horas en la escuela de escritura ( calle Los Doscientos nº 5, 1°, Alicante). El acto es gratuito, con inscripción previa.

A Lapid, también arquitecto y artista plástico, le gusta indagar en la historia para construir sus tramas. Con varias novelas publicadas -Dizna. Mensaje desde el Pasado, El Enigma Weiss y Pasión Imperfecta-, el autor argentino afincado en Barcelona se caracteriza por la profunda investigación que realiza para dar forma a sus narraciones ya que, a su juicio, conocer nuestro pasado nos hace entender lo que somos y a dónde vamos. 

Este escritor de novela histórica parte de historias reales para crear novelas de ficción. Así lo hizo en su primera novela, basada en la historia de su familia, o en su última obra publicada Pasión Imperfecta, donde narra la tormentosa relación entre el joven austríaco Friedrich Fritz Mandl y la joven Hedwig Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, actriz de Hollywood e inventora de la técnica de conmutación de frecuencias, técnica que más tarde posibilitaría la comunicación por wifi.

Además de escribir, Roberto Lapid imparte charlas sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y sobre algunos tópicos de literatura e historia, en Universidades, Escuelas y Fundaciones. Hace unos años visitó Alicante para buscar información en los archivos de este diario para una novela histórica en la que trabajaba. En ella, una parte de la trama se detiene en un personaje real que fue a parar a Carcaixent (Valencia) bajo la protección de la dictadura de Franco y asesinado en esta localidad en el año 1969: el general croata Maks Luburic, un criminal de guerra nazi que dirigió un campo de concentración yugoslavo durante la Segunda Guerra Mundial,.