La escritora Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968) se ha convertido esta noche en la nueva ganadora del Premio Planeta con Lejos de Luisiana , mientras que Cristina Campos (Barcelona, 1974) ha sido finalista con Historias de mujeres casadas .

Gabás traza una novela que se traslada a finales del siglo XVIII en el momento en que la colonia francesa pasa a manos españolas. «Es una novela histórica cuya acción transcurre en el enorme territorio que España poseyó en América en el siglo XVIII», afirmó la autora tras recibir el galardón por esta novela que «ha supuesto un reto para mí como escritora, pero me siento muy orgullosa de ella y, francamente, de mí misma»

Es una historia «de amor inquebrantable», pero también «de amistad, de lealtad y traición, de relaciones familiares, y de un tema que me obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón».

Licenciada en Filología Inglesa y alcaldesa de Benasque entre 2011 y 2015, la autora, que se lleva así el millón de euros del galardón , construye una historia en la que conviven diferentes etnias y culturas en un difícil equilibrio. Una convulsa, según la autora, que sirve de escenario para una gran historia de amor entre un hombre indio y una mujer francesa. 

«El contexto abarca la traumática cesión de Luisiana de Francia a España, las alianzas con las tribus nativas y la propia pulsión de la Revolución Francesa en aquellas tierras lejanas», afirmó sobre esta novela que trata, « sobre todo, sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra», destacó la autora que escribió esta historia «durante tres años difíciles en mi vida personal».

Luz Gabás anunciaba a primeros de este año, que su quinta novela saldría en 2022, justo cuando se cumplieran diez años de su primera y obra exitosa, Palmeras en la Nieve , que después se llevó al cine. Una historia extensa y cuya documentación ha llevado varios años a la escritora, en un proceso que impulsó durante la pandemia.

La autora publicó en 2014 Regreso a tu piel , en 2017 Como fuego en el hielo y dos años después, en 2019, Latido de la tierra .

Cristina Campos, junto a Miquel Iceta, Yolanda Díaz y José Creuheras. Efe/Toni Albir

Cristina Campos, finalista

Por lo que respecta a Cristina Campos, que trabaja en el sector audiovisual como directora de casting tanto en cine como en series, narra en Historia de mujeres casadas la vida de una mujer que después de veinte años de matrimonio, el amante imaginario con quien siempre había soñado la protagonista se hace realidad. Junto a sus dos compañeras de trabajo, recorren todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad. 

«He puesto el alma en esta novela y espero que disfrutéis tanto al leerla como he disfrutado yo al escribirla», aseguró emocionada. «La infidelidad de una mujer casada me sirve para hablar de la intimidad femenina, del deseo y de la incapacidad de un tipo de mujer de separar el sexo y el amor».

La autora catalana alcanzó un gran éxito en 2015 con su primera novela hasta ahora, Pan de limón con semillas de amapola, que fue llevada al cine por Benito Zambrano.  

Campos aprovechó la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, para reivindicar un cambio. «Yo fui una estudiante nefasta, me echaron del colegio porque suspendí muchas asignaturas. Han cambiado las cosas, pero creo que se sigue premiando la mente lógica-matemática y no veo un espacio real para la creatividad porque a crear también se aprende y eso lo explico dentro de la novela».

El galardón se dio a conocer este sábado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, en el transcurso de una gala a la que acudieron, entre otras muchas personalidades, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el ministro de Universidades, Joan Subirachs, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, además de la diputada de Cultura de Alicante, Julia Parra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

El jurado estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora editorial del grupo Planeta y secretaria del jurado con voto.